18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 05:47

Huelga en Komatsu: Trabajadores protestan en el centro de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Cuando ya se cumplen nueve días de huelga, la empresa mantiene su propuesta de reajustar un 0% los sueldos, en circunstancias que los trabajadores bajaron su petición de reajuste de un 10% inicial, a sólo un 3%. Sindicato asegura que llegará hasta las últimas consecuencias.

Una manifestación de carácter pacífica, realizaron este jueves trabajadores de Komatsu, compañía japonesa que distribuye maquinaria para la minería, con el fin de hacer público su descontento por la actitud de la empresa, que ofrece un reajuste del 0% en las remuneraciones de sus operarios que cumplieron nueve días en huelga.

Alrededor de un centenar de personas, entre ellos los 46 trabajadores sindicalizados y miembros de organizaciones sociales y sindicales que respaldan la movilización, iniciaron un recorrido desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) pasando por las calles céntricas de Antofagasta y la Indendencia Regional, entonando consignas contra la precarización laboral y las millonarias utilidades que registra la compañía.

En conversación con El Diario de Antofagasta, Julio Ramirez, Presidente del Sindicato, valoró positivamente la recepción de la ciudadanía, que respondió con aplausos y bocinazos al paso de los trabajadores, agregando que esperan el reajuste permanente del 3% en los salarios, además del bono de término de conflicto.

“Tuvimos una reunión con la empresa hace dos días y no estan disponibles a subir los sueldos ni siquiera en un 0,1%, ofreciendo en cambio un bono de 650 mil pesos pero con la letra chica de que no se puede negociar por 48 meses”, acusó el líder sindical.

Ramirez agregó también que “la empresa está acostumbrándose a no subir los sueldos, llevan 10 años igual”, agregando que en esta oportunidad los trabajadores no cederán hasta terminar con esta preocupante tendencia.

“En esta ocasión tenemos el apoyo de otros sindicatos muy importantes, como el de Spence y Escondida, lo que nos permite ejercer más presión a la empresa para que acceda a nuestras demandas”, concluyó.

Con anterioridad los trabajadores habían planteado que se realicen modificaciones a la legislación, toda vez que la compañía aprovecha el polémico código 314 del Código del Trabajo, para contratar reemplazos y anular la acción sindical.

- Publicidad -

6 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA