20.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 17:27

Senadores de la región lamentan rechazo al debate sobre aborto terapéutico

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
El aborto terapéutico fue legal en Chile desde 1931 hasta 1989, cuando la norma fue derogada por la dictadura militar.

 “¿Vamos a esperar tragedias como la de Daniel Zamudio para legislar, en este caso sobre aborto terapéutico?”,  señaló José Antonio Gómez, mientras que Carlos Cantero lamentó que no se haya intentado buscar acuerdos para abordar esta materia en el parlamento.

Los Senadores por la Región de Antofagasta, José Antonio Gómez (PRSD) y Carlos Cantero (Independiente) lamentaron el rechazo por parte de la derecha y la DC a legislar respecto a los tres proyectos impulsados en el congreso, para despenalizar el aborto terapéutico.

Refiriéndose a la negativa para abordar esta temática en el parlamento, postura que finalmente terminó imponiéndose, el Senador Cantero, manifestó que “uno puede en el debate y en la votación en particular apoyar o rechazar si el proyecto no lo satisface finalmente, pero no puede negarse a intentar buscar entendimientos y acuerdos cuando es tan evidente la necesidad de abordar esta temática”.

En la misma línea, el ex Renovación Nacional señaló que le hubiera gustado que se alcanzara un consenso en la materia, ya que las iniciativas contaban con apoyo transversal de diferentes sectores políticos.

Por su parte el Senador José Antonio Gómez, lamentó que se vetara el debate, señalando que “hay muchas miles de mujeres que habrían esperado que esto se debatiera y finalmente, lo he dicho y lo repetiré, aquí hay un problema de fondo, que es la autonomía de la voluntad de quien está afectada por ese problema, que es la mujer“.

Durante su intervención en el parlamento, Gómez lamentó que por convicciones personales, se evite tocar temas que afectan directamente a la ciudadanía. “¿Vamos a esperar tragedias como la de Daniel Zamudio para legislar, en este caso sobre aborto terapéutico?“, inquirió el senador.

A los de allá al frente no los van a embarazar nunca. Nunca tendrán que tomar una decisión de esa magnitud. Sin embargo ellos deciden que una mujer no puede tomar una decisión“, recalcó el parlamentario aludiendo a los senadores que vetaron el debate.

País Hipócrita

Una vez concluída la sesión especial, el Senador Gómez también criticó a los parlamentarios concertacionistas que se sumaron al oficialismo para vetar el debate sobre esta materia.

Al respecto, el parlamentario escribió en su cuenta de twitter: “Respeto a quienes rechazan idea de legislar aborto porque no quieren ley. Lo que es inaceptable, son los que dicen no pero si. Es un Pais hipócrita“.

El rechazo del senado cierra la puerta a que el debate sobre las iniciativas se repongan en la Cámara Alta en el corto plazo, porque la normativa del Congreso establece que las iniciativas rechazadas a nivel general no pueden ser repuestas en la misma Cámara en el plazo de un año. Sin embargo, desde la oposición ya se ha manifestado que esa disposición es interpretable, por lo que no se descarta la presentación de nuevos proyectos que permitan interrumpir el embarazo en casos justificados.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA