La Dirección Meteorológica de Chile confirmó  que durante día jueves se espera precipitaciones de intensidad normal y moderada para las zonas de Arica, Parinacota y Antofagasta. En el tramo que abarca la segunda región, se espera que caigan 4 milímetros de forma moderada.

La meteoróloga  del Centro de Meteorología Regional Norte, Marcela Ferrari, indicó que “este fenómeno ocurrirá en mayor grado al interior por lo que en la zona costera será menos intenso, sin tener mayor relevancia en las distintas comunas.”

En tanto, la alcaldesa de la ciudad, Karen Rojo, en sus distintas redes sociales enfatizó y llamó a la precaución y revisión de techumbres.

Ante esto, Ricardo Munizaga director de la ONEMI, puntualizó que “la alerta preventiva es para toda la región por algunas condiciones de viento que habrá en la cordillera acompañada de nevazones  y algunas precipitaciones en zonas intermedias y costa las cuales se manifestarían entre hoy en la noche/madrugada hasta el día de mañana de forma intermitente, sin mayores consideraciones pero sí podrían afectar lo que es el borde costero como Tocopilla y Taltal.”

Añadió que estas condiciones propias del invierno, están bajo control por medio de un sistema de monitoreo que irá evaluando cuánta agua estará cayendo. Por ello, es que activaron el sistema de protección civil para informar sobre la intensidad que manifestará la lluvia durante toda esta jornada.

Este fenómeno se debe principalmente a un ciclón que está pasando por toda la costa e inclusive podrían llegar a lugares de la zona intermedia  como Calama, San Pedro de Atacama u Ollagüe. Esto, se irá evaluando de acuerdo a las variaciones en las condiciones del viento según lo estimado por  el Centro Meteorológico Norte.

Durante los próximos días se mantendrá ésta ola de frío y bajas temperaturas que ha predominado durante las últimas semanas, a lo que se sumarán vientos de considerable intensidad.

Las recomendaciones son mantenerse informado por los distintos medios de información oficiales de Onemi,  preparación propia para estas fechas en techumbres de los respectivos hogares  y también tener cuidado al manejar debido a la poca visibilidad que abundará.