22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 12:50

Aseguran buenos resultados en el plan de captura de patos yeco

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
El uso de redes niebla es una de las metodologías empleadas para capturar a las aves.

Director del CREA lamentó que algunos hablen de fracaso del plan. “La solución más barata y rápida es matarlos, pero es la que tiene menos ética y factibilidad en el largo plazo”, aclaró.


El destacado académico y director del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental de la Universidad de Antofagasta (CREA), Doctor Carlos Guerra, salió al paso de las críticas surgidas desde algunos sectores, al Plan de Captura de los Cormoranes Negros, (Patos yecos) que hasta la fecha, ya ha permitido la capturar seis ejemplares.

Este es un trabajo que se está haciendo por primera vez en Chile“, enfatizó el experto, agregando que “no hemos encontrado en la literatura científica a ningún país que haya abordado la temática del Yeco de esta forma”, aclaró.

En este sentido, el investigador enfatizó que  junto al municipio han implementado varias metodologías que irán “in crescendo” según sus resultados.

No es posible hablar de un fracaso ni caer en excesos ya conocidos, y que no han dado ningún buen resultado. La solución más barata y rápida es matarlos, pero es la que tiene menos ética y factibilidad en el largo plazo”, manifestó el doctor.

Así también lo consignó la alcaldesa Marcela Hernando, quien destacó que los esfuerzos del municipio han seguido todos los conductos regulares que exige  la Autoridad Sanitaria y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para no generar ningún impacto negativo en el ecosistema ni en la población a remover del Parque Brasil.

“Esta es una historia de malas decisiones que se han tomado en el pasado tanto en Antofagasta como en otras ciudades.  Hoy estamos haciendo un trabajo científico con la velocidad y las metodologías que corresponden, generando información que guiará las decisiones adecuadas”, acotó la edil.

Nuevas medidas e interés nacional

En el mes de diciembre de 2011, la Municipalidad de Antofagasta se hizo cargo de esta problemática generando una mesa de trabajo con el CREA y el SAG. Para ello, se firmó un convenio con el centro regional que permitió elaborar un plan de manejo que incluyó un censo de población e investigaciones de comportamiento, además del retiro de nidos y lavado de las copas de árboles.

Actualmente, en la etapa de captura, el municipio continuará utilizando grúas con redes niebla pero aumentando la altura llegando a los 22 metros, además de cambiar de ubicación las máquinas. El procedimiento se realizará luego del crepúsculo, cuando la visión de las aves se reduce considerablemente. Otra de las medidas que se evalúan para los próximos días, son la utilización de postes proyectantes para alcanzar las copas de los árboles, así como el empleo de focos halógenos para encandilar a los cormoranes y el apoyo de Bomberos quienes ahuyentarían con agua a los pájaros hacia las redes.

“Hay interés en lo que estamos haciendo. Hace unos días, el seremi de Medioambiente me invitó a una reunión técnica que tuvo con los seremis de la misma cartera desde Arica hasta la cuarta región. Ahí expusimos nuestra labor y quedaron muy interesados, porque en Arica e Iquique la situación del Yeco es espantosa y todas las medidas han fracasado”, argumentó el doctor Guerra, quien aseguró que Antofagasta podría ser la primera ciudad costera de Chile en solucionar definitivamente la problemática.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA