20.5 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 23:19

Minero pierde la vida tras accidente en yacimiento al interior de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Minera Zaldívar es un yacimiento que se ubica 175 kilómetros de Antofagasta y 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Trágico hecho se produjo en Minera Barrick Zaldívar, cuando un trabajador de la empresa contratista Comin fue golpeado por unas tuberías. Irónicamente la compañía aduce en su página web que posee “los mejores índices de Seguridad de la Industria Chilena”.

En lo que parece estar convirtiéndose en una triste costumbre, nuevamente un accidente laboral cobra la vida de un trabajador, desmembrando familias y enlutando al mundo de la minería en la Región de Antofagasta.

Esta vez, fue un operario de la empresa contratista Comin, identificado como Gustavo Lagos Vicencio, quien perdió la vida, luego que unas tuberías impactaran en sus piernas, mientras trabajaba al interior de Minera Zaldívar, yacimiento perteneciente a la firma extranjera Barrick.

Según expresó a El Mercurio de Antofagasta el Seremi de Minería, Rodrigo Mendiburu, el trabajador fue trasladado hasta el policlínico de la minera, siendo derivado luego al área médica de Minera Escondida, lugar donde se produjo su deceso por un paro cardiorespiratorio.

Con este accidente, se incrementa la negra cifra de muertes en accidentes mineros durante el presente año, situación por la cual con anterioridad La Federación Minera de Chile había pedido la cabeza de los Seremi de Minería de Antofagasta y Tarapacá, Rodrigo Mendiburu Zanabria y Roberto Varas Ventura, respectivamente, mediante una carta dirigida al Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, solicitud que no fue cursada por la autoridad.

El emplazamiento de la multisindical, se fundamentó en las declaraciones de los personeros de gobierno a medios de prensa, cuando en ocasión de diferentes accidentes fatales en la minería, ambas autoridades acusaron a los propios trabajadores de provocarlos, exculpando a las empresas involucradas, siendo que aún no existían conclusiones definitivas de las causas, por parte de las investigaciones correspondientes.

Los accidentes fatales del presente año en la minería

A pesar que luego del rescate de los 33 mineros de Atacama desde las autoridades fiscalizadoras se comprometió evitar a toda costa los accidentes, la muerte sigue siendo parte de la actividad minera en la región.

El primero de los accidentes fatales del presente año, se produjo el pasado 10 de enero, cuando producto de un volcamiento falleció José Encalada Encalada de 46 años, quien se desempañaba como administrador de una empresa de aseo que presta servicios a la Minera El Peñón. Junto a él, otros tres ocupantes del móvil resultaron con traumatismo toráxico y lesiones de diversa consideración.

Asimismo, la tarde del martes del 17 de Enero, el joven  ingeniero de 33 años , Julio Vicencio Godoy, quien se desempeñaba como jefe de turno en Minera Michilla, murió a causa de la lesiones provocadas por toneladas de roca que le cayeron encima producto de un desprendimiento de material.

Finalmente, el pasado 4 de marzo, un derrumbe al interior deMinera Sirusa, ubicada a 7 kilómetros del camino a Cerro Paranal y  45 kilómetros al sur de Antofagasta,acabó con la vida de un minero y dejó atrapado a otro trabajador al interior del  pique, quién resultó con lesiones leves. El accidente se produjo en medio de una “semana negra” de la minería chilena, cuando se produjeron cinco decesos en pocos días.

Fé de erratas: En primera instancia nuestro medio informó respecto a que el accidente se había producido en Minera Eperanza, ubicada 35 kilómetros al interior de Sierra Gorda, en lugar de Minera Barrick Zaldívar, situación por la cual hacemos llegar nuestra disculpas correspondientes a la empresa además de aclarar que afortunadamente, no se ha producido accidente alguno en ese yacimiento.

- Publicidad -

EN PORTADA