17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 23:29

Dirección de Presupuestos cierra la puerta a Feriado Regional por Ayquina

En opinión del organismo, el feriado alteraría el orden macroeconómico del país y las bases que determinan beneficios económicos.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En mayo de este año el Diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez, presentó un Proyecto de Ley para declarar feriado regional el 8 de septiembre de cada año.

También habría adherido a la idea la diputada Paulina Núñez con otro proyecto similar. Sin embargo, la Dirección de Presupuestos informó a la Secretaría General de la Cámara de Diputados que el proyecto de ley “altera las bases que determinan beneficios económicos, y altera el orden macroeconómico del país”, se lee en la misiva, declarando que por tal motivo “los proyectos en cuestión son de aquellos cuya iniciativa corresponde en forma privativa al Presidente de la República”.

Es lamentable que se deba poner en la balanza la identidad y cultura de una región por una parte, y por la otra los beneficios económicos que se obtienen si se deja de lado toda esa identidad. Este criterio de alterar el orden macroeconómico y de presupuesto es relativamente nuevo, y casi por secretaría lo que se hace es crear una ficción de exclusividad presidencial; si se lleva esto de la alteración del presupuesto nacional entonces el Presidente tendría la exclusividad de ley en todo y el Congreso no podría cumplir un rol esencial en la creación de las leyes” Señaló el parlamentario.

- Publicidad -

EN PORTADA