18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 21:04

Movimiento social de Antofagasta comienza a tomar forma

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
La mala calidad del agua es otro de los problemas que afectan a la ciudad.

Generar cambios respecto al centralismo, el mal uso de los recursos naturales, la basura y la mala calidad del agua fueron algunas de las principales consensos. Informe final con las principales demandas sociales, será entregado a las autoridades.

Con la participación de dirigentes sociales, miembros de movimientos ciudadanos, directores de medios de comunicación y líderes de opinión de la capital regional, se realizó este martes en la Universidad de Antofagasta el Primer “Encuentro Ciudadano: un diagnóstico de la contingencia regional”, que se constituyó como una de las iniciativas más importantes que se hayan realizado durante el último tiempo en materia de Movimiento Social en la ciudad.

Durante el encuentro, se constituyeron diferentes mesas de trabajo transversales con representantes de las diversas organizaciones locales, quienes analizaron cuales son las principales problemáticas que afectan a la región, con el fin de consensuar un informe final que será enviado a las autoridades gubernamentales y parlamentarias.

Alta convocatoria

Lorena Cisternas, Presidenta Regional del Colegio de Periodistas de Antofagasta, gremio organizador del encuentro, se mostró feliz con la alta convocatoria  de la actividad y adelantó que este tipo de iniciativas se seguirán realizando en el futuro.

Dada la convocatoria que hubo y el interés para seguir participando, nos parece que tenemos que sistematizar esta actividad y para nosotros como periodistas es sumamente importante ser la voz de este movimiento“, señaló la profesional de las comunicaciones.

En esta ocasión el encuentro contó con la presencia del alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero, quién expuso respecto al Plan de Desarrollo Integral de la comuna, mientras que los organizadores explicaron que esperan contar con la presencia de otros alcaldes de la región en los encuentros venideros.

Demandas

Si bien el informe definitivo aún no es dado a conocer, durante las exposiciones de los representantes de los diversos grupos de trabajo, fue posible dilucidar cuales son las demandas sociales que ya se están barajando en Antofagasta.

En este sentido, el centralismo, la compensación por los daños sociales y medioambientales generados por la actividad minera, así como la administración eficiente de los recursos de la región, ocuparon un lugar fundamental. Así mismo el agua también fue tema recurrente, dado que si bien la que entrega Aguas Antofagasta cumple la normativa de salud chilena, no sucede lo mismo respecto a las exigencias de la Organización Mundial de la Salud.

A nivel local se criticó además la falta de identidad que sufre la ciudad, la abundancia de basura en las calles y la ausencia de nuevos liderazgos que permitan dar una nueva forma de conducción a las políticas de desarrollo regional.

- Publicidad -

12 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA