17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 02:39

Anuncian manifestaciones en Mejillones por la grave contaminación industrial

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Las industrias se encuentran emplazadas a pocos metros de la zona urbana y en zonas donde habitan especies protegidas.

Presencia de dos centrales termoeléctricas a pocos metros de la zona urbana, la mala calidad de los empleos y la ausencia de compensaciones por parte de la industria ante los daños causados a la salud y el medioambiente, son algunas de las principales demandas.

La Coordinadora del Movimiento Social Fuerza Mejillones, convocó a una marcha familiar para este sábado a las 17 horas en las calles de la comuna ubicada 30 kilómetros al norte de Antofagasta, con el fin de defender el derecho a la salud y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación que poseen los habitantes de la comuna, pero que se han visto menoscabados por la presencia de industrias.

Según indicó la coordinadora mediante un comunicado público, la manifestación se realizará en dos puntos de encuentro, que serán la calle Diagonal O´Higgins, en la denominada “Plaza de los enanos” y la intersección de Avenida Andalican con Almirante Castillo.

Asimismo, los miembros de “Fuerza Mejillones”, que agrupa a diferentes organizaciones sociales, se expresaron “indignados” por las diversas problemáticas que afectan al puerto, donde destaca la contaminación que afecta la salud de los ciudadanos dado el emplazamiento, entre otras industrias, de dos centrales termoeléctricas a carbón, a escasos metros del radio urbano.

Otras demandas son la poca sustentabilidad económica del puerto que ha visto disminuir el turismo, la mala calidad de los empleos que ofrecen las industrias emplazadas en la comuna, además de la “usurpación” de las vías de acceso, dado el constante desplazamiento de camiones, que ya han protagonizado graves accidentes en las carreteras de la región.

Los convocantes destacaron que la convocatoria a esta jornada de participación ciudadana, es para manifestarse en forma pacífica y alegre, entendiendo el carácter familiar de la misma.

- Publicidad -

6 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA