La Comisión Investigadora del acuerdo Corfo – SQM, recibió este lunes, al director ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Patricio Aguilera, quien afirmó que hasta el año 2015, no hubo un control apropiado de las ventas del litio.

 Al respecto, el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Esteban Velásquez (FREVS), agradeció “la claridad y contundencia de la exposición del Director, quien sinceró que nuestro país en el ámbito minero es un paraíso para aquellos inversionistas particularmente privados, al decir que la CChen y en general las distintas unidades fiscalizadoras, eran buzones prácticamente en donde recibían antecedentes, no había personal calificado para la fiscalización, y por lo tanto donde había que fortalecer la institución para fiscalizar, nada de eso ocurría”.

Por esta razón, el parlamentario destacó que los dicho de Aguilera, “solo vienen a reforzar nuestra insistencia en solicitarle al Presidente de la República, mantenga el Comité de Minería No Metálica, principal instancia de fiscalización de la explotación del litio, y que según informó la propia autoridad, sería mantenido solo hasta el 2019, siendo luego traspasado en parte al Ministerio de Minería, pero de manera muy mermada y sin recursos claros”.

Publicidad

En la misma línea, Velásquez señaló que una de las propuestas concretas que planean entregar al final de la comisión investigadora, “es la urgente necesidad de una institucionalidad nacional que se encargue de la extracción y explotación del litio”, para lo cual tras interpretaciones de la norma del propio director de la CChen, dicha entidad podría ser una alternativa viable.

“Estamos buscando en términos políticos, que sea el Estado de Chile que se haga cargo de la explotación, en el fondo que esos beneficios queden en nuestro país, y para eso estamos buscando una entidad. Puede ser la CChen, puede ser Codelco o incluso Enami, estamos buscando fórmulas porque nos desespera que no haya pronunciamiento político de La Moneda. Hoy día el gobierno que es finalmente quien tiene que decidir está ausente, no escucha, no expresa y desde ahí creo que cobran mucha fuerza las propuestas que a su vez hace quienes han asistido a esta comisión”.