Antofagasta: Académico de la Universidad Santo Tomás es denunciado por homofobia

Docente de ética habría dicho que las personas lesbianas y gays no pueden crear vida y que el matrimonio solo puede ser heterosexual, sin permitir que los estudiantes expresaran un punto de vista distinto. El Movilh expresó su malestar a la rectoría, pero ante la falta de respuesta decidió hacer público el caso.

santo-tomas-afta

Una estudiante de la Universidad Santo Tomás con sede en Antofagasta, denunció a un docente por emitir declaraciones homofóbicas en clases, razón por lo que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ya expresó su malestar a la rectoría.

La estudiante de técnico en diseño digital y publicitario, identificó como responsable de las ofensas al docente de Ética Profesional, Luis Alberto Ossandón Salazar.

Publicidad

En una clase “dijo que el matrimonio solo podía ser heterosexual. Que el matrimonio homosexual no podía existir porque así lo decía la Iglesia y Dios. Además dijo que los homosexuales no podían crear vida y, tras ello, no dio posibilidad para que los estudiantes expresáramos nuestro punto de vista”

“Yo al ser una mujer bisexual, actualmente con una pareja del mismo sexo estable y con quien hemos hablado sobre nuestro futuro, me sentí súper frustrada y triste, porque no entiendo como alguien que enseña en un establecimiento puede hablar así hacia sus alumnos. Por último me hubiera “conformado” con poder discutir sobre el tema y dar una opinión, pero ni siquiera eso fue capaz de hacer”, dijo la afectada.

Añadió que “fui a hablar con mi jefa de carrera para poder cambiar de clase con otro profesor y no tuve la opción ya que está todo lleno, y tengo que aguantarme toda la rabia que siento y seguir asistiendo a sus clases”.

Conocidos los hechos, el Movilh envió una misiva al rector de la Universidad Santo Tomás, Sede Antofagasta, solicitando medidas a favor de la estudiante afectada, así como capacitación en derechos LGBTI a docentes y sanciones administrativas contra el responsable.

“Pese a que las declaraciones del docente vulneran la Ley Zamudio, la Ley General de Educación y la Ley de Inclusión Educacional, el rector no ha respondido, transformando así a institución en cómplice de los atropellos, lo que es lamentable. En este sentido, exploraremos las acciones a seguir”, señaló el vocero del Movilh, Diego Ríos.