18.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 20:20

Rotundo quiebre entre el movimiento ciudadano de Calama y la Intendencia

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
La Asamblea Ciudadana de Calama no ve con buenos ojos que un sector del oficialismo quiera poner fin al diálogo y endurecer posturas.

Asamblea Ciudadana confirmó que no considerará al nuevo Intendente como interlocutor válido, por lo que todas la tratativas se realizarán con autoridades a nivel central. Asimismo anuncian severa respuesta si el proyecto Fondenor no satisface demandas de la ciudadanía.

La verdadera “toma” de la Intendencia de Antofagasta por parte del sector más extremo de la derecha en la región, ya comienza a ocasionar los primeros problemas en las relaciones de la Intendencia con el movimiento social de Calama, donde ven con preocupación un eventual retroceso en los acercamientos logrados con el renunciado Álvaro Fernández.

Así lo confirmó mediante un comunicado la Asamblea Ciudadana de Calama, que manifestó lamentar la salida de Fernández, de quien valoran el hecho de que permitiera una instancia de diálogo “buscando acercamientos reales y promoviendo la paz social en la comuna, mientras desde las esferas provinciales del gobierno se incendiaba permanentemente el conflicto”, esto último aludiendo al Gobernador Privincial de El Loa, Luis Garrido, quien milita en la UDI, precisamente el mismo partido político que pidió la salida de Fernández por intentar tender puentes con la oposición, que es amplia mayoría en la región.

Del mismo modo, desde Calama destacan que “una vez más se muestra que las autoridades bien inspiradas o con mirada superior no sirven a los intereses mezquinos” que perseguiría el sector político que a nivel regional encabeza el diputado Felipe Ward, uno de los políticos más conservadores del parlamento y tenaz opositor a las movilizaciones de Calama, lo que le ha valido fuertes críticas en toda la ragión.

Toloza y Garrido no son interlocutores válidos

Por estas razones, la Asamblea Ciudadana de Calama anunció que no considera a Pablo Toloza ni a Luis Garrido como interlocutores válidos, destacando que desde ahora, todas las tratativas se realizarán directamente con el gobierno central.

Del mismo modo reiteraron el “estado de alerta” y expectación respecto al contenido del proyecto del Fondo de desarrollo para el Norte (Fondenor), que el gobierno anunció como respuestas a las demandas de la capital de la Provincia El Loa, ratificando que si el contenido de este último no responde a las demandas ciudadanas “la respuesta será severa, pues sentiremos que se nos da un portazo en las narices”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA