Esteban Velásquez ganó votación para elegir al parlamentario de Antofagasta con la mejor gestión

Diputado obtuvo un 26% de las preferencias. En segunda ubicación se ubicó la Diputada Paulina Núñez y en tercer lugar el Diputado José Miguel Castro. Los peor evaluados fueron los Senadores Alejandro Guillier con un 6% y Pedro Araya con un 3%. Votación en línea causó amplia polémica y repercusiones a nivel nacional.

El Diputado Esteban Velásquez, de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) resultó vencedor de la votación en línea donde se pidió a los ciudadanos elegir al parlamentario de la región que ha presentado una mejor gestión.

De acuerdo a los resultados, Velásquez obtuvo un 27% de las preferencias, con 501 votos, seguido por la diputada Paulina Núñez (RN) con un 21% de los votos y el diputado José Miguel Castro (RN) con el 18%.

Mas atrás se ubicaron la Diputada Catalina Pérez (RD) que obtuvo un 16% de las preferencias y la Diputada Marcela Hernando (PRSD) con un 9%.

Otra de las conclusiones más importantes de la votación electrónica fue el bajo rendimiento de los dos Senadores de la región, ambos del pacto Nueva Mayoría, el ex candidato presidencial Alejandro Guillier que logró un 6% de las preferencias y el Senador Pedro Araya, electo gracias al extinto sistema binominal, quien obtuvo solo un 3% de los votos.

REACCIONES A NIVEL NACIONAL

La votación de Diario Antofagasta tuvo repercusiones a nivel nacional tras las polémicas declaraciones al Canal 24 horas del colista de la encuesta, el Senador Pedro Araya, quien al ser considerado por el canal de televisión nacional por su escasa aprobación, acusó un supuesto complot para afectar su rendimiento en la votación y también realizó graves descalificaciones contra El Diario de Antofagasta y sus periodistas, de las cuales aún no se hace cargo, manteniendo hermetismo ante la prensa para entregar pruebas de sus dichos, realizar alguna rectificación o pedir disculpas públicas.

Un hecho calificado de “matonaje político” por analistas y que provocó las reacciones del Colegio de Periodistas de Antofagasta, que calificó las actitudes como las del parlamentario como una “herencia de una época de persecución, autocensura y prohibición a emitir opiniones“.

También se pronunciaron sobre este hecho distintas personalidades, periodistas y medios de comunicación como también autoridades de todas las tendencias políticas, que entregaron un respaldo transversal y unánime al trabajo periodístico de diarioantofagasta.cl.

Revisar encuesta:

¿Qué representante de Antofagasta ha realizado una mejor gestión en el parlamento?
  • Diputado Esteban Velásquez (Federación Regionalista) 27%, 501 voto
    501 voto 27%
    501 voto - 27% de los votos
  • Diputada Paulina Núñez (Chile Vamos) 21%, 385 votos
    385 votos 21%
    385 votos - 21% de los votos
  • Diputado José Miguel Castro (Chile Vamos) 18%, 337 votos
    337 votos 18%
    337 votos - 18% de los votos
  • Diputada Catalina Pérez (Frente Amplio) 16%, 298 votos
    298 votos 16%
    298 votos - 16% de los votos
  • Diputada Marcela Hernando (Nueva Mayoría) 9%, 161 voto
    161 voto 9%
    161 voto - 9% de los votos
  • Senador Alejandro Guillier (Nueva Mayoría) 6%, 104 votos
    104 votos 6%
    104 votos - 6% de los votos
  • Senador Pedro Araya (Nueva Mayoría) 3%, 50 votos
    50 votos 3%
    50 votos - 3% de los votos
Votos totales: 1836
25 Noviembre 2018 - 1 Diciembre 2018
Votación cerrada