La Seremi de Salud dio a conocer oficialmente durante la jornada de este martes al Consejo Regional (CORE) las principales conclusiones del “Estudio de Prevalencia de Metales y Metaloides en residentes de la comuna de Antofagasta” desarrollado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
De acuerdo a la presentación de la autoridad -a la que tuvo acceso El Diario de Antofagasta- el estudio tuvo como objetivo establecer la prevalencia y representatividad poblacional de la exposición a metales y metaloides de interés sanitario debido a sus consecuencias en la salud de la población (Plomo, Cadmio, Cromo, Mercurio y Arsénico) y el perfil epidemiológico en la ciudad de Antofagasta, incluyendo a personas de género masculino y femenino mayores de 5 años de edad con residencia en ininterrumpida en la ciudad superior a cinco años.
Para estos efectos se realizó un empadronamiento utilizando Tabla Kish, realización de encuestas y toma de muestras biológicas en hogares de diferentes puntos de Antofagasta.
Resultados
Los principales resultados del estudio indican que existe baja presencia de metales en la orina o sangre para el caso del Plomo, Cromo y Mercurio, pero no sucede del mismo modo con el Arsénico Inorgánico, detectándose la presencia de este elemento tóxico en la sangre de niños y adultos.
La investigación reveló que la mayor prevalencia de exposición en los adultos es para el Arsénico Inorgánico Urinario, con un 8% de las muestras, no detectándose diferencias significativas por sexo para todos los metaloides. En el caso del Cadmio, la exposición alcanza un 4,2%.
En el caso de los niños, la presencia de Arsénico Inorgánico Urinario alcanza a un 12,9% de la muestra, llegando a un 13,2% en las niñas y 12,8% en los niños.
CONCLUSIONES DEL ESTUDIO
Los investigadores indican en sus conclusiones que comparando los resultados de Antofagasta con las recomendaciones nacionales e internacionales, “los valores medidos de Arsénico Inorgánico en Antofagasta para el año 2018 exceden las recomendaciones nacionales e internacionales“.
El estudio advierte además que el Arsénico es un ente cancerígeno comprobado y su origen puede ser natural, como también producto de las actividades humanas (antropogénico).
Por ello es que en sus recomendaciones se encuentra “investigar los niveles de Arsénico en el agua, alimentos, suelo superficial, aire y polvo suspendido“, como también insta a la autoridad a “establecer sistemas de vigilancia de efectos en las personas“, tales como cáncer, riesgo cardiovascular, cognitivos y reproductivos.