17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 01:23

¿Víctimas del aluvión o detenidos desaparecidos? El misterio que se instala en Antofagasta tras el hallazgo de osamentas

Descubrimiento de restos óseos de dos personas ha dado origen a un verdadero enigma en Antofagasta. Desde la PDI indicaron preliminarmente que corresponderían a víctimas del aluvión de 1991, sin embargo la ordenada disposición en que se hallaban los cuerpos hace crecer la tesis en las redes de que podrían corresponder a detenidos desaparecidos durante la dictadura militar.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

WhatsApp Image 2018-12-20 at 13.25.33

La información del hallazgo de restos humanos, concretamente los cuerpos de dos personas enterrados en uno de los patios del Ferrocarril de Antofagasta, continua desatando reacciones entre los vecinos de la capital regional.

Trabajadores de la empresa FCAB realizaban labores en la zona de un muro de contención, en la zona de las calles Valdivia y Montevideo, cuando se encontraron con las osamentas, por lo que dieron aviso a las autoridades realizándose un operativo que incluyó a Carabineros, Polícia de Investigaciones y además la concurrencia del Servicio Médico Legal, por disposiciones de la fiscalía local.

Tras concurrir al lugar y la realización de los primeros peritajes, la Policía de Investigaciones adelantó durante la jornada de este jueves que preliminarmente los restos corresponderían a víctimas del aluvión de 1991, que dejó decenas de muertos y 16 personas que fueron arrastradas por el agua y el lodo sin que nunca más se volviera a saber de ellas.

Esto, debido a que los cuerpos se encontraban rodeados de loza correspondiente a la década de los 90, pizarreño, ramas y también capas de lodo, además de la cercanía del hallazgo con la Villa El Salto, uno de los lugares afectados por la catástrofe que afectó a la ciudad en aquella oportunidad, según aseguró el Comisario de la Brigada de Homicidios de la PDI, Agusto Vega Barrera.

Sin embargo, las fotografías del hallazgo, que muestran los dos cuerpos enterrados ordenadamente uno junto al otro, casi como si estuvieran “recostados”, ha despertado las sospechas y originando centenares de comentarios entre los miles de lectores en las diferentes comunidades virtuales de Diario Antofagasta, donde la principal tesis es que las osamentas podrían ser cuerpos enterrados intencionalmente de esa forma, como sucedió en el caso de los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar. Ello en consideración además a que son varias las víctimas de la represión del régimen cuyos restos aún no han sido encontrados.


¿Fin al misterio?

Hasta ahora la polémica sigue instalada y por el momento no hay respuestas definitivas respecto a quienes son estas dos personas. Desde el Ministerio Público se instruyó que el hecho sea informado a la comunidad con el fin de que familiares de personas desaparecidas durante el aluvión del año 1991 se acerquen al Servicio Médico Legal. No señaló nada respecto a los familiares de detenidos desaparecidos durante el régimen pinochetista.

De esta manera, el misterio se mantendrá en torno a este tema por cuanto los restos fueron enviados a la capital para la realización de un estudio antropológico, determinar género de las osamentas y trabajar en la identificación de estas personas, lo cual podría tardar varios meses, según adelantaron las autoridades. Solo entonces se podrá conocer en definitiva la historia de estas dos personas que permanecieron enterradas por años hasta que casualmente, sus restos volvieron a ver la luz para que se sepa su verdad.

WhatsApp Image 2018-12-20 at 13.25.42

- Publicidad -

EN PORTADA