Con diversas medidas de seguridad y resaltando que existirá una mayor mitigación de ruido, la Presidenta del Directorio de la Corporación Cultural de Antofagasta, la Alcaldesa Karen Rojo, junto a Carabineros y Armada, dieron a conocer las recomendaciones por el lanzamiento de fuegos artificiales en cinco puntos de Antofagasta en este Año Nuevo 2019.

Uno de los espectáculos nocturnos más extensos que abarcará a la ciudad de norte a sur y que dará la bienvenida con su show pirotécnico justo a las 00:00 horas del martes 1 de enero. Serán 15 minutos de duración que estarán conectados el norte, centro y sur de la capital regional, entre los diversos puntos que destacan desde Autoclub, Balneario Municipal, Cerro El Ancla, Playa El Trocadero y sector La Chimba. Puntos estratégicos para que todos tengan la posibilidad de recibir este nuevo año con un colorido show en el cielo nortino.

Para la Presidenta del Directorio de la Corporación Cultural de Antofagasta, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas este espectáculo “como es tradición todos los años en Antofagasta junto a Carabineros y la Gobernación Marítima hemos planificado un trabajo con este show pirotécnico con mucha antelación, esto para dar cumplimiento a un hito anual y que desde hace tres años que se están bajando los decibeles de este espectáculo, por lo tanto vamos a ser muy respetuosos de aquellas personas que poseen sensibilidad auditiva y también de nuestras mascotas”.

SEGURIDAD

En materia de seguridad, según explica el Coronel Luis Fres, Prefecto de Carabineros de Antofagasta, “existen todos los permisos necesarios para que se realice este espectáculo y nuestra labor será de fiscalización y de regular el tránsito en los lugares de mayor afluencia de público que querrá acercarse para disfrutar de este show pirotécnico, por lo que haremos los mínimos cortes posibles para que la gente pueda desplazarse sin grandes alteraciones y disfruten de manera tranquila y en familia esta festividad”.

Mientras que Alejandro Ceballos, Capitán de Fragata de la Armada, aseguró que “de los cinco puntos elegidos para el lanzamiento de los fuegos artificiales, tres son en el borde costero y dos con mucha afluencia de bañistas. En dichos lugares se dispuso que a contar de las 18:00 horas del lunes 31 de diciembre se pedirá a los visitantes retirarse de los lugares donde se realizarán perímetros de seguridad donde estarán estos explosivos y así evitar posibles accidentes”.

EXTENSIÓN

Son 80 millones de pesos que fueron aprobados por el Concejo los que serán usados en este espectáculo nocturno que se extenderá en 20 kilómetros, siendo la distancia de distribución más larga del Norte de Chile.

Por último, Oscar Rebolledo, Secretario General Ejecutivo (I) de la Corporación Cultural de Antofagasta, indicó que serán “ocho toneladas de material explosivo distribuido en los cinco puntos de lanzamiento, teniendo alrededor de 12 mil tiros en todo el espectáculo. Además queremos recalcar que nos sumamos a las distintas campañas que tanto de Carabineros como Coaniquem están impulsando en no manipular fuegos artificiales y globos de los deseos que podrían provocar desgracias mayores. Además entregaremos a través de nuestras plataformas de redes sociales una serie de consejos para los animalitos para mitigar estos minutos que les pueden afectar”.

RECOMENDACIONES

Al igual que en años anteriores, el Municipio y su Corporación Cultural entregan una serie de recomendaciones a través de todas sus plataformas, para que la comunidad tenga en consideración a quienes poseen animalitos sobre cómo utilizar técnicas de vendaje alrededor de su cuerpo para calmarlos, distraerlos con música relajante, cerrar cortinas y la medida primordial, no llevar a las mascotas a los lugares de lanzamiento del show pirotécnico, entre otras.

Recordemos que igual que en años anteriores, está estrictamente prohibido el uso de fuegos artificiales y faroles chinos (globos de los deseos) que pueden poner en riesgo la integridad de las familias, ya que estos elementos pueden provocar incendios en viviendas y otros inmuebles, además de quemaduras para quienes lo manipulan.