23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 14:15

Eliminan artículo de ordenanza municipal que permitía multar a indigentes en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Viejito-situación-de-calle

Por unanimidad en la sesión extraordinaria de este viernes, el Concejo Municipal aprobó la modificación a la ordenanza que regula el uso de los espacios públicos, eliminando el título tercero, artículo 11, referida a la pernoctación en dichos espacios, con el fin de evitar confusiones en su interpretación, así lo confirmó el director de Asesoría Jurídica, Cristhian Flores.

El Concejo por unanimidad la ha aprobado, esto significa que con esta modificación impulsada por la alcaldesa se destierra cualquier interpretación que se quiera hacer con respecto a que esta ordenanza trataría de sancionar a la gente en situación de calle o la mendicidad, porque tal como lo hemos dicho siempre y como lo dijimos incluso en los tribunales de justicia la misión de esta ordenanza era regular el buen uso de los espacios públicos”.

Cabe recordar que la ordenanza original fue aprobada por el Concejo Municipal en agosto de 2017, cuando un limpiaparabrisas dio muerte a un conductor de 65 años, sin embargo un recurso de protección la dejó sin efecto hasta que la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema fallaron a favor del municipio.

Actualmente la ordenanza se encuentra vigente con el objetivo es asegurar el uso adecuado de estos bienes, garantizar la seguridad en resguardo de los habitantes de la comuna de Antofagasta y la convivencia armónica de la comunidad.

- Publicidad -

EN PORTADA