22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 12:44

Honorarios obligados a cotizar: Así votaron los diputados de la región de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

49330444_10157868962004918_1416652571258388480_n (1)

Por 95 contra 33 votos la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley del Ejecutivo que establece la obligación de cotizar de los independientes que trabajan emitiendo boletas de honorarios, con el objeto de alcanzar una retención del 17% de la renta para ser destinada a salud y AFP, a diferencia de lo que ocurría con la retención del 10% que se regresaba al trabajador con la declaración de renta del año siguiente.

A nivel regional, la Diputada Catalina Pérez y el Diputado Esteban Velásquez votaron en contra de esta obligación para los trabajadores independientes; mientras que el Diputado José Miguel Castro y la Diputada Marcela Hernando votaron a favor. La Diputada Paulina Núñez no asistió.

Esteban Velásquez, diputado por la región de Antofagasta, fue uno de los 33 votos en contra del proyecto, argumentando que “esta obligatoriedad en cotizar salud y AFP sólo favorece al empleador y a las AFP, porque a usted lo obligan a pagar el 17% de su renta, sin garantía de estabilidad laboral, ni derechos laborales, ni sindicales, ni de acceso a la banca, es decir, mantiene y de algún modo respalda las precarias condiciones laborales de los a honorarios, no se hace cargo del real problema de falta de responsabilidad del empleador hacia su trabajador. Un día simplemente le dicen que no lo requieren más y ya. Por eso voté en contra, porque aquí está mal enfocado el Gobierno”.

 

 

- Publicidad -

EN PORTADA