Ya comienzan a concretarse algunos de los logros obtenidos por las movilizaciones feministas, que se realizaron en todo el país y en las cuales Antofagasta no estuvo ausente, con sendas paralizaciones en la UA y la UCN.

Cambios en reglamentos de las instituciones de educación superior, como también en infraestructura, son algunos de los avances que hasta antes de las movilizaciones no existían.

Desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (FEUA) indicaron que gracias a la movilización feminista de este año, se lograron impulsar demandas que hoy se están concretando.

Señalan al respecto que ya se aprobó la modificación al reglamento de pregrado respecto a los certificados médicos de los hijos de quienes estudian, así como también el pre y post natal, medida que antes no existía y significaba una importante barrera en sus estudios para los estudiantes que son padres.

Asimismo, otra de las medidas que ya se están aplicando son las sillas para niñas y niños que se instalarán en el casino de la casa de estudios, como también mudadores en los baños tanto de mujeres como de hombres.

Lo anterior se suma a que se impulsaran reglamentos para sancionar el acoso y la violencia de género.

Desde la FEUA valoraron positivamente estos logros, indicando que en su programa comprometieron apoyar las demandas estudiantiles, tanto académicas como de hacer el campus más amigable a la realidad de todas y todos.