Antofagasta vuelve a ubicarse entre las últimas ubicaciones, mientras que Calama se mantiene en la última posición del Barómetro Imagen Ciudad, elaborado por la ONG Visión Humana, que midió a 24 ciudades del país como lugares para vivir, trabajar, estudiar y visitar.

La medición se desarrolla anualmente desde el año 2010 y su metodología en esta versión está basada en 2.041 encuestas en línea a personas de 18 a 65 años y de los niveles socioeconómicos AB, C1a, C1b, C2, C3 y D.

En el ámbito de las mejores ciudades para vivir, Antofagasta ocupa el lugar 19, al igual que la medición del año anterior, lo que implica un retroceso frente al 2016 cuando ocupó el puesto número 11 y el 2015, cuando se ubicó en el lugar número 9. Calama por su parte, se mantiene en la última ubicación a nivel nacional.

Entre las mejores ciudades para trabajar, Antofagasta se encuentra en el lugar número 10, retrocediendo fuertemente desde el quinto puesto que ocupaba en la medición anterior. Un retroceso que se confirma también entre las mejores ciudades para estudiar, donde la capital regional baja desde el octavo lugar al puesto 15.

Como lugar para visitar, Antofagasta se mantiene en el lugar número 16.

Análisis por variables

En los resultados del estudio se indica también la evaluación según ciertos atributos. En este ámbito, la capital regional aparece bien evaluada como lugar donde hay posibilidades de trabajo (puesto 3), pero es la peor evaluada entre las 24 ciudades en materia de seguridad ciudadana. En materia de medioambiente ocupa el puesto 17, más arriba que el promedio obtenido a nivel general por la ciudad.

Entre los jóvenes de entre 18 a 29 años el 21% calificó a la ciudad de Antofagasta como un buen lugar para vivir, ubicándose la ciudad de esta manera en el puesto 20 a nivel general. Entre los mayores de 50 años, solo el 19% evaluó a la ciudad con nota sobre 6, ubicándola en el puesto 20 a nivel general.

Más allá de los resultados ¿Es Antofagasta una buena ciudad para vivir? ¿Por qué? Te invitamos a dejar tus comentarios.

¿Crees que Antofagasta es una buena ciudad para vivir?