La vida de tres personas cambió gracias a la donación de órganos de un joven de Antofagasta

Un hombre de 46 años se transformó en el primer donante de órganos en lo que va de 2019 en la Región de Antofagasta, aquejado de una patología neurocrítica, el joven antofagastino falleció en el centro asistencial, y su familia en un acto voluntario facilito el proceso de donación, ayudando a que tres personas puedan continuar su vida de acuerdo a la lista de espera nacional y de compatibilidad al donar sus riñones e hígado.

La enfermera de la Unidad de Procuramiento y Trasplante de Órganos del Hospital Regional Stephanie Escudero, alabó el gesto: “Agradecemos de todo corazón a la familia del Paciente donante, quienes a pesar de la gran tristeza del momento que están enfrentando, se sumaron a la campaña de donación de órganos y a través de ella se logró brindar una nueva oportunidad de vida a 3 Pacientes de la lista de espera renal y de hígado de nuestro país”.

Los profesionales a cargo de la operación fueron el médico Rubén Avila, residente de la cirugía digestiva de la Universidad Católica, “Estamos muy contentos, después del procedimiento, la verdad que la recepción del hospital ha sido muy buena y la cirugía fue sin ningún incidente nos vamos muy alegres y sabemos que hay gente esperando estos órganos, así que eso va hacer muy gratificante para todos”. Además agregó: “La operación duró aproximadamente cuatros horas”.

Sergio Pacheco, Vicepresidente de cirugía digestiva de la Universidad Católica, “la verdad fue muy buena experiencia, partió toda a la hora. Para nosotros es muy relevante, ya que un paciente que falleció está dando vida a una usuaria de la red salud que lo necesitaba con suma urgencia”, resaltó el doctor.

El director del Hospital Regional, Ricardo Salazar expresó que: “Sin dudas es importante que la decisión que cada uno toma de donar los órganos sea conocida por nuestros familiares y amigos para que llegado el momento apoyen todo el proceso de donación. Por lo cual instamos a conversar este tema y la decisión en vida de donar”.

“En este hospital, procuramos cumplir la última decisión de los pacientes de donar, haremos todas las gestiones, para que se pueda realizar el proceso bajo normas de calidad y seguridad”, expresó Salazar.

La operación fue realizada por parte de un completo equipo de cirujanos, anestesistas y enfermeras del Hospital Regional en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes en avión ambulancia trasladaron los riñones e hígado donados hasta la Región Metropolitana para efectuar el proceso de trasplante de órganos.

Donación de órganos

La Segunda Región durante el 2017 fue reconocida como la tercera región con más donantes del país, destacándose por 9 donaciones que significaron 23 trasplantes a pacientes que se encontraban en lista de espera de riñón e hígado.

En nuestra región durante el 2017, se trasplantaron 7 pacientes de riñón y 2 de hígado.

Durante el 2018 la región ha obtenido 6 donantes de órganos a la fecha, y se han trasplantado 3 pacientes de riñón y 2 de hígado.