Indignación en Antofagasta por reiteradas alzas del pasaje y mal servicio del transporte público

Valores del TransAntofagasta se han incrementado en más de un 20% en el último año, pasando de los $500 pesos a inicios del 2018 a los $610 pesos de enero del 2019.

Microbuses eléctricos y con aire acondicionado llegan a Santiago, bajan los combustibles, pero en Antofagasta siguen subiendo las tarifas a pesar de la continuidad del mismo servicio de siempre. Ese es el principal clamor que se reitera entre los vecinos de la capital regional tras una nueva alza del transporte público, servicio que en “La perla del Norte” recibe el nombre de TransAntofagasta.

Varios conductores y empresarios del transporte colocaron letreros dando cuenta que la nueva tarifa supera la barrera de los $600 pesos llegando a $610 pesos. Un valor que ha subido constantemente durante el último año, al punto que comparativamente, en enero del año 2018 el valor del pasaje en la capital regional llegaba a los $500 pesos.

Se trata por lo tanto de un alza de $100 pesos en solo un año, incremento que corresponde a más de un 20% en comparación a los valores registrados hace 12 meses.

Esta última alza además no fue informada con anticipación por la autoridad del transporte, como ha sucedido en los recurrentes cambios de tarifas en los últimos meses, por lo cual el cambio tomó por sorpresa a la ciudadanía, registrándose momentos de tensión entre conductores y pasajeros que no tenían presupuestado pagar la nueva tarifa.

PROTESTAS

Asimismo, mediante las redes sociales se convocó a una jornada de protesta para el próximo lunes 21 de enero a las 10 horas frente a las oficinas de la Seremi de Transportes, ubicadas en calle Manuel Antonio Matta con Copiapó, rechazando esta nueva alza y la pasividad con la que se considera, actúan las autoridades permitiendo constantes alzas de tarifas, entregando millonarios subsidios a los empresarios transportistas y realizando muy debil fiscalización frente a los diferentes abusos que según los vecinos son pan de cada día en los microbuses.

Revisa algunos de los comentarios de indignación los vecinos de Antofagasta en las redes sociales.