El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer las estadísticas oficiales de migración en la región de Antofagasta. En total, de acuerdo al último Censo los migrantes en la zona son 62.658 personas, reflejando que tal como ha sido a lo largo de su historia, la región se caracteriza por ser una zona cosmopolita y multicultural.
De acuerdo a los datos la Región de Antofagasta recibe 24.059 migrantes desde el Estado Plurinacional de Bolivia, que representa el 38,4% del total de migrantes de la región, seguido por Colombia, Perú y Argentina. Para el primer caso, la presencia de migrantes bolivianos se concentra en la comuna de Calama con 12.047 personas migrantes, que representa el 50,1% del total de migrantes de ese país, seguido de las comunas de Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama, con 35,3%; 5,5%; y 4,2% en las respectivas comunas.
Para el caso de la población migrante proveniente de Colombia, ésta representa 30,7% del total de migrantes internacionales (19.211 personas) que recibe la región y se concentra en mayor proporción en la capital regional (81,5%), seguido de Calama, Tocopilla y Mejillones (13,3%; 2,4%; y 1,5% respectivamente).
El tercer país con mayor frecuencia de migrantes en la Región de Antofagasta es Perú, cuya participación alcanza el 17,8% (11.126 personas) del total de migrantes internacionales que decide tener como residencia habitual la región. La mayor cantidad de migrantes peruanos se concentran en la comuna de Antofagasta (70,0%), mientras que la comuna de Calama, recibe al 23,4% del total. En una proporción menor, los migrantes oriundos de Perú informaron tener residencia habitual en las comunas de Tocopilla, San Pedro de Atacama, Taltal y Mejillones, con 2,1%; 1,8%; 1,1% y 1,0% en cada caso.
Argentina se posicionó en el cuarto lugar entre las nacionalidades con mayor proporción de migrantes internacionales en la región, alcanzando 3,2%, lo que significa un total de 1.998 personas. La capital regional concentra el 61,3% del total de migrantes argentinos, seguido de Calama y San Pedro de Atacama con 28,4% y 5,3% respectivamente.