Archivo

Tras la realización de una manifestación frente a las oficinas de la Seremi de Transportes y las duras críticas de los ciudadanos por las altas tarifas del transporte en Antofagasta a pesar de la bajísima calidad del servicio, la autoridad regional en la materia afirmó que solicitará a nivel central la evaluación del polinomio con el que se calculan las tarifas.

Además del precio del combustible, el llamado polinomio considera el valor de insumos como los neumáticos, la mano de obra y el precio del diésel, entre otros factores, sistema instaurado hace 10 años.

Este cálculo fue regulado por última vez en el año 2016, cuestión que, a juicio del Seremi de Transportes de la región, Álvaro Ormeño, necesita ser revisado.

“En nuestra opinión, es necesario reformar el polinomio que, si bien representa los costos operacionales de un bus, no refleja fehacientemente la realidad de nuestra ciudad. Estamos conscientes de los efectos que la nueva alza tiene en los usuarios y, por otro lado, de la disminución que han experimentado las bencinas en las últimas semanas. Sin embargo, las variaciones tarifarias son definidas en base a un cálculo que debemos revisar”, señaló la autoridad.

EL anuncio se produce precisamente en momentos que se inaugura la Línea 3 del Metro en Santiago, aumentando el malestar a nivel regional.

En este sentido, el concejal Camilo Kong (MA) presentó un requerimiento ante la Contraloría Regional de Antofagasta por prórrogas sucesivas e injustificadas de la licitación del Trans Antofagasta, las que se arrastran desde 2005 cuando entró en operaciones el sistema.