Ministras condenan video sexista de la “naranja vaginal” de académico de la Universidad de Antofagasta

Ministerio de Educación oficiará a la institución de educación superior solicitando detalles de la situación informada por Diario Antofagasta y medidas sancionatorias a los responsables.

Repercusiones a nivel nacional generó la información dada a conocer inicialmente por DiarioAntofagasta.cl y replicada por diferentes medios de comunicación del país referentes a la indignación existente entre la comunidad estudiantil de la Universidad de Antofagasta por comentarios y el video sexista de académicos de esa casa de estudios superiores.

El registro muestra al presidente de la Asociación de Académicos de la Universidad de Antofagasta, Eliseo Martínez, simulando la realización de sexo oral a una naranja para defender al profesor del Departamento de Biotecnología, Mario Esparza, quien fue sometido a un sumario por denuncias de acoso sexual y lenguaje sexista.

La Ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió al contenido del video detallando que oficiarán a la institución de educación superior solicitando explicaciones por lo sucedido.

Hay sumarios internos realizándose en la Universidad, pero nos parece especialmente grave lo que se ha conocido hoy día: que aparte de la investigación de un profesor que incurre en dicho y en acción sexista o de violencia, al mismo tiempo haya académicos como el que hemos visto hoy día, que sale a defenderlo de esa manera”, expresó la ministra.

Hemos pedido en el Ministerio, a la División de Educación Superior, que oficie a la Universidad para que nos entregue la información, los detalles de lo ocurrido y las medidas que están tomando para una adecuada investigación y sanción”, detalló la Ministra Cubillos.

También se refirió al tema la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, quien manifestó que la instancia que dirige se encargará que la universidad “cumpla las normas que hoy día existen, que son la obligación de tener protocolos de prevención y de sanción de acoso sexual y acoso laboral, y un piso mínimo de respeto a todos los alumnos, en particular a las alumnas“.

La Universidad por su parte se refirió al tema mediante una declaración en Facebook, donde indican que no comparten las declaraciones de Eliseo Martínez y que se encuentran “implementado las medidas administrativas que la ley faculta, una vez que los órganos correspondientes se pronuncien en relación a las consecuentes responsabilidades“.