Rector y autoridades de la Universidad de Antofagasta se refieren a polémico video sexista de académico

Observatorio de profesores titulares de la Universidad de Antofagasta rechazó al polémico video de la "naranja vaginal" realizado por el académico Eliseo Martínez, si bien hasta ahora no se detallan sanciones ni medidas concretas para mantenerlo alejado de los alumnos.

El Observatorio de Profesores Titulares de la Universidad de Antofagasta, instancia que incluye a altos directivos, académicos con doctorado de la institución de educación superior e incluso a su rector, Luis Loyola Morales, se sumó al rechazo  al polémico video donde el académico Eliseo Martínez simula realizar sexo oral a una naranja, como manera de respaldar a otro académico de la institución, Mario Esparza, sometido actualmente a sumario por acoso.

Mediante una declaración pública indican que “Como miembros del Observatorio de Profesores Titulares de la Universidad de Antofagasta, somos reconocidos como la más alta jerarquía en una Institución académicamente jerarquizada. En cuanto tales, nos guía un irrestricto compromiso con el desarrollo institucional y el compromiso de liderar el tránsito de nuestra Universidad hacia una Universidad Compleja, comprometida con la formación integral de sus estudiantes y con un propósito explícito para aportar en la construcción de espacios educativos de respeto e igualdad, que sea garante de los derechos de todas y todos los integrantes de nuestra comunidad universitaria.”

“Nos hacemos el deber en declarar que bajo ningún respecto compartimos las declaraciones realizadas por el académico y presidente de la Asociación de Académicos de nuestra casa de estudios (AFAUA), señor Eliseo Martínez Herrera, en redes sociales”, añade la declaración.

“El Sr. Martínez olvida sus responsabilidades establecidas en el Estatuto de la Universidad, particularmente aquella declarada en el Art. 30, numeral 2 que, en cuanto académico de la Universidad es un hombre de ciencia y un educador. Y es esta especial posición en la sociedad la que le impone obligaciones especiales, particularmente que debe prever que es a través de sus declaraciones y acciones, que nuestros conciudadanos, colegas y estudiantes juzgarán su profesión y su Universidad. Por lo cual, “en todo momento, debe ser exacto, veraz, mostrar respeto por las opiniones de los demás, y ser explícito para indicar que él no es un vocero de la Corporación, a menos que haya sido comisionado especialmente para ello”, indica el observatorio de profesores titulares.

La declaración pública agrega que “El Sr. Martínez no ha sido exacto, pues se remite a un sumario, al cual no puede referirse, pues de modo preciso este, está protegido legalmente por el secreto del sumario; tampoco ha sido veraz pues se ha autodenominado como juez, en varios de sus pretendidos argumentos procaces y vacíos de contenido, involucrando a la Corporación al usar repetidamente el “nosotros”, esto es a quienes él representa como presidente de la AFAUA, de un sumario que en sus aspectos medulares desconocemos. Y tampoco ha mostrado ningún respeto ni coherencia, tanto en sus dichos como en su pretendida y grotesca alocución “intelectual” no digna de un académico hacia opiniones distintas a las suyas”.

“Actitudes como la del Sr. Martínez comprometen seriamente nuestra vocación como institución estatal y pública, nuestra imagen institucional en la región y el país, y lesiona gravemente una atmósfera positiva de respeto e igualdad lograda en el Protocolo de Acuerdos establecido entre las autoridades superiores de la Universidad y la FEUA del 23 de julio de 2018”, concluyen.

Observatorio de Profesores Titulares de la Universidad de Antofagasta.

 

AVENDAÑO DIAZ MIGUEL

BRITO BOBADILLA IVAN

CEREZAL MEZQUITA PEDRO

CISTERNAS ARAPIO LUIS ALBERTO

GARCIA DEL MORAL ZABALA MARIA DEL PILAR

GOMEZ GERALDO HECTOR WLADIMIR

GONZALEZ CORTES JORGE ALEJANDRO

GRABER SEGUEL TEOFILO ARNOLDO

GUIÑEZ DIAZ RICARDO EMILIO

HARROD CHRISTOPHER JON

LLAGOSTERA MARTINEZ AGUSTIN

LOYOLA MORALES LUIS ALBERTO

MARTIN DE JULIAN PABLO

MORALES BORCOSQUE GLAUCO SEGUNDO

MORALES RETAMAL PATRICIO JOSE

OLIVA MORENO MARCELO ENRIQUE

RESTUCCIA ALVARO

RIQUELME SALAMANCA CARLOS EDUARDO

TABOADA MENESES MARIA ELISA

VALDES SAAVEDRA JORGE RUBEN

VARELA VELIZ HECTOR EDUARDO