Más de 48 horas cumple la ciudad de Calama sin suministro de agua en la totalidad de la comuna. Una situación que con el paso de las horas se va volviendo más crítica, por cuanto dificulta o impide actividades fundamentales como cocinar o asearse, además de obligar al cierre de comercios y centros de salud que no pueden operar sin agua, aumentando la preocupación y molestia entre los ciudadanos de la capital de la Provincia El Loa.

Inicialmente la empresa Aguas Antofagasta había anunciado que el suministro de agua potable debía comenzar a normalizarse desde las 16:00 del lunes, sin embargo no cumplió con este plazo y por el contrario anunció que se realizaría un nuevo corte, esta vez en toda la ciudad hasta las 17 horas del martes. Sin embargo, este plazo que nuevamente se incumplirá por cuanto ahora la empresa indicó que la reposición no será antes del miércoles.

En conjunto con autoridades de Gobierno y la Municipalidad de Calama, desde la empresa perteneciente actualmente al grupo colombiano EPM, indicaron que el problema del suministro obedece a que las lluvias altiplánicas causaron que se tapara una de las captaciones, por lo cual la planta no logra producir la cantidad de agua requerida para abastecer la ciudad y que por ello están enfocados en el abastecimiento alternativo con camiones aljibes.

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Nuestro problema hoy se enfoca en el reparto alternativo. Solo estamos logrando producir 200 litros por segundo y la población requiere 500 litros por segundo. Por eso nuestro enfoque hasta que el invierno (sic) pase, es dedicarnos a mejorar mucho el abastecimiento alternativo“, indicó Carlos Méndez, Gerente General de Aguas Antofagasta.

Consultado respecto a la fecha y hora exacta de reposición del servicio en la ciudad, el representante de la empresa declinó comprometer plazos de reposición, señalando que “este evento (meteorológico) no lo teníamos desde el 2001“.

Los cortes en el suministro dependerán de si el invierno (altiplánico) afloja, hasta que no tengamos certeza de que el invierno para no podemos ingresar a las captaciones para trabajar. Esperamos que si llegan mejores condiciones estaríamos mañana reponiendo el servicio pero el día de hoy es el día del refuerzo y suministro alternativo, esa es nuestra meta hoy“, indicó.

Asimismo indicó que esperan reponer el servicio para toda la población pero resulta probable que este sea parcial, es decir por momentos un 50% de la población y luego el otro 50% de forma intercalada.

Autoridades de Calama y la empresa pidieron calma a la comunidad.
Autoridades de Calama y la empresa pidieron calma a la comunidad.

MOLESTIA EN LA POBLACIÓN

El extenso corte de agua ha generado diversos trastornos en la vida cotidiana de los habitantes de Calama, quienes reclaman fundamentalmente por lo que se considera una falta de previsión de la empresa y las autoridades para asegurar el servicio, considerando que el fenómeno de las lluvias altiplánicas se repite todos los años. También hay diversas denuncias sobre ausencia de los anunciados camiones repartidores de agua.

Asimismo, tal como dan cuenta centenares de comentarios de calameños indignados en las redes sociales, los vecinos ponen en duda el estado de la red de agua potable en la región considerando los recurrentes cortes de servicio que afectan a la comunidad y se cuestiona la falta de fiscalización a la empresa por parte de las autoridades, así como también se les acusa de verse sobrepasados por un fenómeno meteorológico que resulta de magnitud menor en comparación a las que se producen en otros lugares del país.

En representación del gobierno, la Gobernadora de la Provincia El Loa, Bernarda Jopia, se refirió a la preocupación e inquietud de los vecinos de Calama.

Hago un llamado a la calma, a la paciencia. Se está haciendo todo para restablecer el servicio. Es un servicio vital para la vida de las personas (…) nosotros entendemos que ellos (Aguas Antofagasta) van a hacer hasta lo imposible y que nosotros vamos a estar monitoreando que así sea para que la gente tenga un producto de calidad“, indicó.

Siento yo que las personas no están dimensionando esta emergencia. La emergencia ha sido bastante grande, así que con un poco de paciencia esperar que este servicio pueda venir de la calidad en que nosotros necesitamos y tenerlo de forma más continua”, expresó la autoridad en relación al extenso corte del suministro.