17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 11:34

La mayoría de los caminos y rutas turísticas de la región de Antofagasta vuelven a estar disponibles

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

DOMINGO ATIENZA (2)

Tras las intensas lluvias que provocaron cortes de rutas, socavamientos y material en las carreteras, comenzó una intensa labor por parte del Ministerio de Obras Públicas para primero entregar conectividad provisoria y posteriormente recuperar caminos. Gracias al trabajo mancomunado del ministerio y sus direcciones de Vialidad y Obras Hidráulicas más el aporte del Gobierno Regional, Municipalidad de San Pedro, el Ejército de Chile y las empresas Soquimich y Komatsu, se realizó un gran despliegue de personal y maquinaria para mitigar los efectos producidos por el fenómeno natural que afectó a la Provincia del Loa.

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco junto a su equipo ha liderado en terreno el avance de los trabajos de rehabilitación temporal o definitiva de los caminos que sufrieron daños, cortes o socavones, y que hoy están casi en su totalidad, restablecidos tanto en sectores urbanos, rurales y rutas turísticas.

“Desde el minuto uno estamos trabajando intensamente, primero dando soluciones básicas y en paralelo desarrollando un plan que cuenta con el apoyo del Presidente Sebastián Piñera para lograr soluciones definitivas e inversiones importantes para elevar el estándar de los caminos que existían antes; considerando la cantidad de precipitaciones que hubo en el evento para no volver a tener los cortes que vivimos ahora”, indicó Blanco.

La autoridad del MOP además indicó que en el intertanto ya están habilitadas las rutas para el tránsito de todo vehículo. “Gracias al trabajo mancomunado de diferentes actores, hoy tenemos tránsito para todo vehículo en las rutas enroladas, con soluciones provisorias en algunas rutas como la 27CH y 23CH, dónde se mantiene un bypass que esperamos subsanar la próxima semana. Por otra parte se han habilitado ingresos a Ayllús, mejorado calles y, cumpliendo el compromiso de nuestro intendente Marco Antonio Díaz, se restituyeron accesos a los sectores turísticos y productivos de la Provincia del Loa, porque sabemos que es tremendamente importante para la economía de la comuna tener estos sitios habilitados”.

San Pedro de Atacama

La empresa SQM ha facilitado tanto su personal como su maquinaria para habilitar diversos sitios turísticos y accesos a Ayllús en la comuna de San Pedro de Atacama. Asimismo ha prestado apoyo al trabajo que realiza la Municipalidad junto con El Ejército en la rehabilitación de diversas calles del poblado como Tocopilla, Domingo Atienza, Calama, Gustavo Le Peige, entre otras.

Asimismo se habilitaron atracciones como el Valle de la Luna, Meñique y Miscanti, Valle de Marte, Chaxa, Pozo 3, entre otras.

Ruta 23 CH

Una de las rutas más afectadas fue la 23CH que sufrió socavamientos a un costado de la carretera en el trayecto Calama a San Pedro; en el tramo a Toconao presentó anegamientos y material en ruta; mientras que el tramo más afectado fue hasta Socaire dónde se produjeron 3 socavones que cortaron la ruta, de los cuales 2 ya fueron recuperados y el último será restablecido la próxima semana por el trazado original, siendo transitable por ahora mediante bypass con restricción para vehículos pesados.

Maquinaria

Son 35 máquinas las que están trabajando en este momento en San Pedro de Atacama para la recuperación vial, además de 4 equipos utilizados por la Dirección de Obras Hidráulicas en el control y re encauzamiento del rio San Pedro. Dentro de las maquinarías, aportadas por Vialidad, DOH, Municipio, Ejército, SQM y Komatsu, figuran Bulldozzer, Motoniveladoras, Retroexcavadoras, Cargadores Frontales, Camiones Tolva y Aljibes

- Publicidad -

EN PORTADA