Inauguran “Parque de la Esperanza de Vida” en Antofagasta

Cada 27 de febrero se celebra el Día mundial del Trasplante. La fecha se conmemora por una iniciativa de la Organización Nacional de Trasplantes de España. Con este día se busca concientizar a la población del beneficio de una donación de órganos: dar vida a otro ser humano.

Con el propósito de reconocer a quienes han sido trasplantados y han sobrevivido para contar sus testimonios de vida a otras personas e incentivar así este acto de generosidad, el Hospital Regional de Antofagasta, inauguró un reconocido espacio, denominado “Parque de la Esperanza de vida”, por donde transitan los antofagastinos y se ha convertido en un símbolo del Hospital.

Este camino será un espacio de fe y reflexión, para quienes han sido trasplantados y sus familias, así como también han sido donantes de órganos, quienes han atravesado el espectro de la vida, para que otras familias puedan seguir disfrutando junto a sus seres queridos.

Jairo Vásquez Peña, quien fue trasplantado el año 2007, fue uno de los sobrevivientes, gracias a la donación de una paciente que tuvo un accidente de tránsito. “Yo nací con una enfermedad, llamada síndrome ciruela de pasa, es una malformación del estómago, mis riñones estaban delante del estómago, por esta enfermedad perdí los riñones uno estaba al 50 por ciento de funcionamiento, usé pañales hasta los 16 años, se dio la oportunidad de ser trasplantado, fue el 9 de marzo a las 21 horas, entre a pabellón a las 23:30 horas, gracias a Dios salió todo bien, estuvo casi dos meses hospitalizado, me ha funcionado bien el trasplante”.

Publicidad

Proceso

“Yo estuve en diálisis 6 meses, pero por mi enfermedad yo no era opción de trasplante, mi donante es una mujer que murió en un accidente de tránsito”, lo más difícil, ha sido entrar de nuevo a pabellón porque el riñón nativo estaba deteriorado, estuve bastante tiempo con un catéter en la columna, hoy gracias al trasplante puedo salir, terminar mis estudios, salió todo bien”, Hago un llamado a las personas que investiguen, el equipo médico hará todo lo posible para explicar el proceso de donación de órganos y una familia estará muy feliz”. comentó Jairo.

La señora Estela Mora de 70 años, fue trasplantada a los 68 años del riñón, gracias al Hospital mi experiencia es muy satisfactoria, los cuidados y normas fue muy bueno. Hago un llamado a las personas que puedan donar un órgano porque nos salvan la vida ayudan a sanar a la familia porque cuando uno se enferma a la familia le afecta mucho, nadie está libre de tener una enfermedad”

El director (s) del Hospital Regional, Edgardo Álvarez, resaltó el mensaje de esperanza, “Hoy día tenemos 30 pacientes que están en espera de trasplante renal y es un número muy significativo, el ser donante de órgano, nos permite seguir con vida a muchos pacientes, porque no tienen otra opción y frente a ello, sin duda que la comunidad debería tener consciencia de lo que significa, en este momento ser donante de órganos. Nuestro país, lamentablemente está en un nivel que no es el óptimo en relación al número de donantes por millón de habitantes, nosotros creemos lo ideal sería 50 por millón de habitantes”. Agregó que actualmente, el órgano más demandado es el riñón porque las patologías de compromiso de la función renal son las más relevantes en todo el país”. “La diabetes y la hipertensión arterial en el 40 por ciento de la población tiene diabetes u hipertensión renal, por lo tanto, muchos de estos pacientes llegan a insuficiencias renal por estas causas”.

Actualmente un equipo de enfermeras de la Unidad de Procuramiento de Órganos, junto a un equipo de médicos evalúan la posibilidad de un proyecto de trasplantes renales, pero está en vías de desarrollo, en el intertanto, se están realizando las gestiones necesarias, para que un futuro pueda concretarse el anhelado proyecto.

La actividad culminó con la plantación de arbolitos donados por la Conaf como símbolo de la vida eterna y de la nueva oportunidad que tuvieron nuestros usuarios para seguir en la senda que eligió Dios para ellos. De esta manera, se dio por inaugurado el nuevo espacio denominado, “Parque de la Esperanza de la Vida”, porque obtener un “Trasplante de órganos, es una esperanza de vida”.

Inauguración Parque Esperanza de vida 4