¿Qué pasa en San Pedro de Atacama? Muerte de “El Cangri” se suma a misteriosas desapariciones sin resolver

Consternación causa en el país el hallazgo en territorio boliviano de Sebastián Leiva, “El Cangri” en territorio boliviano, cerca del paso fronterizo Hito Cajón. El joven exchico reality era intensamente buscado por Carabineros y personal del Ejército, luego que se presentara una denuncia por presunta desgracia tras ser visto por última vez en San Pedro de Atacama, turística comuna de la región de Antofagasta ubicada a pocos kilómetros de la frontera con Bolivia y Argentina.

Fue su amigo Rodrigo Vera, quien encontró los restos, tanto de Leiva como de otra persona.

En su testimonio al matinal “Mucho Gusto” indicó que “en el primer día estuve pueblo por pueblo preguntando por él, en una fábrica donde teníamos una pista que podía estar, en ningún lado lo habían visto. Luego llegamos a Uyuni a ver si estaba detenido en la policía boliviana. No estaba, no nos dieron ninguna ayuda, tuve que por mis medios conseguir dos camionetas que arrendé, con cuatro guías que conocían el camino a donde teníamos que ir”.

Asimismo indicó que le pagó a unos guías para que lo acompañaran en la búsqueda. “Ellos siguieron huellas y pistas en pleno desierto, lo encontramos. En ese lugar no hay camino, es un cerro. Él estaba cobijado en algunas rocas porque creo que el frío lo superó”.

Algo pasó, lo cual yo no sé aún, está en las manos de la policía. Por algo se subió a esa camioneta y estaba con esas personas. Lo que sé es que los asaltaron, estaba con short y polera botado en el desierto”, agregó.

Medio boliviano difundió fotografías del lugar del hallazgo. (Imagen editada)
Medio boliviano difundió fotografías del lugar del hallazgo. (Imagen editada)

Por su parte, el medio boliviano “Uyuni Radio Cruz Andina” difundió crudas imágenes que corresponderían precisamente al cuerpo de “El Cangri” junto a otra persona, así como también el trato denigrante que habrían sufrido los cuerpos. En las imágenes se puede apreciar primero a Sebastián Leiva en la forma en que fue encontrado junto a una roca y sin sus zapatillas, mientras que otra fotografía muestra su cuerpo en el pick up de una camioneta. Ambas fotografías fueron luego eliminadas de la página en Facebook.

DESAPARECIDOS EN SAN PEDRO

La muerte de Sebastián Leiva, cuyas causas aún no se determinan, se suma a la de otras personas que aún no son encontradas, tras perderse su rastro precisamente mientras realizaban turismo en los alrededores de San Pedro de Atacama. Una situación por la cual el parlamentario de la zona Esteban Velásquez, indicó que “San Pedro de Atacama no puede transformarse en Incognita Policial, ni tierra sin ley” y solicitó la aplicación de “una política pública de Seguridad y Protección a los Turistas como el Cuzco, Perú“.

Uno de estos casos es el del guía turístico Kurt Martinson, quien desapareció a fines del año 2014 sin que se tengan hasta ahora rastros de su paradero. Respecto al caso, existen diversas versiones, que van desde problemas personales hasta el actuar de mafias con el fin de encubrir tráfico de drogas.

La propia madre del guía desaparecido está convencida de que a Kurt “lo mataron… vio algo relacionado con la droga y otras cosas terribles que pasan en San Pedro, y desapareció. Y eso que vio me lo contó a mí un poco antes de que desapareciera. De hecho yo hablé con un general de Carabineros y me dijo: ‘Su hijo no era narcotraficante, a su hijo le decían el sapo’”, según indicó en una entrevista.

Más reciente es otro caso sin resolver, que se trata del ingeniero Héctor Henríquez Aravena, de 49 años, quien desapareció el 29 de noviembre del 2018.

La última información conocida que se tiene sobre su paradero, es que se encontraba residiendo en la ciudad de Calama, donde arrendó un vehículo en un concesionario para realizar un “test drive”, dirigiéndose a San Pedro de Atacama.

Luego de ello se pierde su rastro, como también el del vehículo, lo cual ha despertado las sospechas de que el robo pudo ser la causa, considerando el actuar de ciertas bandas que roban vehículos en la región de Antofagasta para dirigirse a Bolivia, donde son comercializados. Una situación que incluso afectó a vehículos de la Municipalidad de Antofagasta que fueron avistados en Bolivia, mientras que en otra oportunidad se viralizó un video que muestra a una camioneta robada a una empresa chilena, siendo utilizada por la policía boliviana.

En conversación con Bio Bio el 21 de enero pasado, Javier Henriquez, hermano del ingeniero desaparecido, afirmó que la búsqueda ha sido “compleja”. “Hay un sinnúmero de pericias que en su minuto pedí y definitivamente pasó el tiempo y mucha de la información que hemos logrado recabar, es porque nosotros hemos recabo la información y hemos hecho ciertas gestiones”, explicó.

Creemos que andamos buscando un cuerpo y que hay terceras personas involucradas en este episodio. Lamentablemente la policía no ha escuchado esa tesis”, acusó.

El misterio sobre estos casos se mantiene y con ello el riesgo de que aumente la sensación de inseguridad y desprotección, situación que podría terminar afectando el turismo en San Pedro de Atacama, uno de los destinos más importantes del país y de sudamérica. De allí que la pronta resolución de estos casos puede resultar clave para restaurar la confianza en la comunidad para poder visitar y recorrer de forma tranquila y segura las maravillas turísticas de la zona.