En horas de la madrugada de este martes 12 de marzo falleció en la capital regional el ex alcalde de Antofagasta, Daniel Ernesto Adaro Silva, a los 74 años de edad.

La información fue confirmada por cercanos al ex edil y diferentes autoridades locales, quienes expresaron su pesar por la partida de quien fuera la máxima autoridad comunal de Antofagasta desde el 6 de agosto del 2003, hasta el 24 de julio del 2008.

Adaro, es recordado por ser un trabajador que logró llegar a ser alcalde de la comuna mediante el voto popular, alcanzando una altísima votación con un 59% de los votos durante el año 2004 con el eslogan “Desde La Chimba hasta Coloso”.

Legados de su gestión son el Parque Nicolás Tirado, se instalaron las conocidas Grúas Macosa en diferentes puntos de la ciudad y también se desarrolló el recordado “verano naranja”, actividades veraniegas que marcaron toda una época en la ciudad.

A pesar del respaldo popular con el que contaba, el quiebre en su partido político, la Democracia Cristiana, colectividad que a instancias de la entonces Senadora por Antofagasta, Carmen Frei y el entonces Diputado, Pedro Araya, impuso como candidato del sector al hermano de este último, Jaime Araya; lo llevaron a postular como independiente, obteniendo una contundente victoria en las urnas, pero quedando a merced de una dura oposición política.

Distintas acusaciones en su contra por parte de sus opositores en el concejo municipal, finalmente prosperaron cuando fue destituído del cargo el año 2008 por fraude al fisco por la contratación de asesores. Un capítulo amargo en la vida de Adaro, frente al cual siempre alegó inocencia y acusó al actuar de “los poderes fácticos“, en referencia a quienes operan en las sombras para lograr que se tomen decisiones favorables a sus intereses, aunque sean contrarias a la voluntad popular.

Tras una larga ausencia de la política y sufrir problemas de salud, al punto que el año 2015 estuvo internado por una insuficiencia cardiaca, regresó como candidato a Alcalde de Antofagasta durante las últimas elecciones municipales, sufriendo en medio de la campaña la muerte de su esposa. A pesar de las dificultades logró una importante votación en las elecciones del 2016, siendo su votación un factor clave.  También fue candidato a diputado en las últimas elecciones parlamentarias del año 2017, en la que fue su última incursión en la política.