Bosque de Tambillo: Un hábitat y refugio en medio del desierto de la región de Antofagasta

El 21 de marzo se celebra el día internacional de los bosques, fecha fijada por la ONU en diciembre de 2012 con el objetivo crear conciencia sobre la importancia que tienen los bosques en la vida de las personas y de todas las especies que forman parte del planeta.

Por este motivo, la dirección regional de CONAF Antofagasta quiso resaltar la relevancia de uno de los principales bosques que podemos encontrar en la región de Antofagasta, se trata del Bosque de Tambillo, ubicado al interior de la Reserva Nacional Los Flamencos, en la comuna de San Pedro de Atacama (correspondiente al  sector  N°7).

El Bosque Tambillo tiene una superficie de 535,3 ha y juega un papel fundamental en el rol del encadenamiento productivo de los sistemas productivos y agroforestales, pues los productos forestales no maderos proporcionan derivados como la confección de artesanía, construcción, forraje para la ganadería, frutos gourmet y contribución de cobijo para la flora  y  fauna existen del  sector.

En este día quisiera destacar la relevancia de los bosques para la biodiversidad. Tambillo corresponde a una plantación por lo que lo hace más especial y significativo, poniendo en valor la importancia de nuestra labor como ciudadanía de incentivar, conservar y promover la cobertura arbórea que propician estas  acciones en beneficios ambientales, sociales y económicos. El Bosque de Tambillo es el día de hoy un hábitat y fuente de alimento para una diversa fauna”, indicó el director regional de CONAF, Cristián Salas Papasideris.

IMPORTANCIA

El bosque de Tambillo corresponde a una plantación de tamarugos, (Prosopis tamarugo Phil), realizada entre los años 1971 y 1975 dentro del programa agropecuario “Proyecto de plantaciones de Tamarugo y explotación ganadera en el Norte Grande de Chile”  desarrollado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

En esta zona existen familias indígenas provenientes de la comunidad Toconao, poblado más cercado a las plantaciones, quienes desarrollan actividades agroganaderas, principalmente pastoreo de rebaños de caprinos, ovinos y camélidos.

El Sector Tambillo es considerado un sitio de gran belleza escénica y de alto interés turístico, su principal atractivo es la visita al bosque de Tamarugo, además del avistamiento de fauna silvestre.

Dentro de las especies de fauna silvestre que podemos encontrar en el sector, destacan aves como el pequén (Athene cunilaria), el pato juarjual (Lophonetta specularioides), el halcón perdiguero (Falco femoralis), el pato jergón chico (Anas flavirostris), entre otros. Entre los mamíferos destacan el zorro gris (Pseudalopex griseus) y  el tuco-tuco (Ctenomys fulvus).  En cuanto a la población vegetal presente en la zona, existen especies propias de este ambiente desértico como la Grama (Distichlis spicata), la Brea (Pluchea absinthioides) y el Cachiyuyo (Atriplex atacamensis).