Gobierno realizó masiva expulsión de ciudadanos extranjeros desde Antofagasta

Un total de 177 ciudadanos extranjeros, 103 de ellos bolivianos, 65 colombianos y 9 peruanos, fueron expulsados del país desde Antofagasta, durante la jornada de este jueves, por motivos administrativos y judiciales según el gobierno.

Desde la Base Aérea Cerro Moreno y con un fuerte despliegue mediático, el Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, el Intendente Marco Antonio Díaz, la gobernadora provincial Katherine López y los parlamentarios Paulina Núñez y José Miguel Castro se hicieron presentes acompañando el proceso de embarque en un avión con destino a Bogotá, Colombia.

Publicidad

Procedimiento que en parte fue por vía aérea ya que los involucrados son de nacionalidad colombiana, mientras que quienes son de países fronterizos, como Perú y Bolivia, lo harán por tierra. De acuerdo al Sbsecretario de Interior, los motivos de la expulsión son administrativos y judiciales.

Hoy están saliendo 65 ciudadanos colombianos, la mayoría de ellos 38 a través de las acciones administrativas iniciadas por el ministerio del interior. Todos ellos tienen antecedentes policiales o antecedentes penales en su país de origen, o en Chile. Además estamos ejecutando la instrucción de los juzgados sacando del país a 27 ciudadanos colombianos, todos con órdenes de expulsión del tribunal de justicia. En forma paralela están saliendo por Chacalluta y por Chungará buses que trasladan a su país de origen a ciudadanos peruanos y bolivianos”, informó el subsecretario del Interior.

Una gestión que para el Intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, cumple con el compromiso del Presidente Sebastián Piñera de “ordenar la casa en término de migración después de un proceso que exponencialmente recibimos a extranjeros sin tener mayor conocimiento de sus antecedentes. Hoy estamos en un proceso claro y decidido por ordenar. Y hacer más presente que nunca el lema del Presidente que vamos a recibir con los brazos abiertos a todos quienes quieran venir desde otros sectores, países hermanos a apoyarnos, a cumplir con nuestras leyes, a sumar a nuestra sociedad, pero también a tener una mano dura porque no queremos a extranjeros que vengan a cometer delitos”.

El director nacional de Migración y Extranjería de la Policía de Investigaciones, indicó que “la Policía de Investigaciones, desde que inicia este proceso, hace un análisis de carpeta individuales, entrevistas y una estrategia con gendarmería, y eso es efectivo. Las personas que están siendo expulsadas son custodiadas por nuestros funcionarios”.

El número total de expulsados del primer trimestre ascenderá a 531 personas una vez ejecutada esta operación.  Durante 2018 los ciudadanos extranjeros expulsados alcanzaron los 2054. De ellas 1.750 por orden judicial y 304 administrativas. El proceso de realiza en coordinación con las respectivas cancillerías.