Antony Oviedo es alumnos del Liceo Marta Narea Díaz, tiene 16 años y los dos últimos años los ha vivido en Antofagasta, luego de llegar junto a su familia desde Ecuador. Él como muchos otros estudiantes siguió con particular atención el lanzamiento del Proyecto #aMezclarse que busca promover una educación intercultural en establecimientos educacionales de la comuna. “Esto me parece muy bien porque nos ayuda a integrarnos como personas, si todos nos apoyamos entre si podemos hacer grandes cosas. Me parece muy bien que se hagan cosas para integrarnos, así podemos aprender de los otros, de sus costumbres, sus vestimentas, de su cultura”, recalca el alumno que forma parte de los 6 mil estudiantes extranjeros matriculados sólo en la educación pública de Antofagasta.

 

Bajo el eslogan “Más Diversidad, Mejor Educación”, se presentó un video que busca sensibilizar respecto del tema y se detalló el alcance del proyecto ejecutado por la Fundación Educación 2020 en escuelas y liceos pertenecientes a CMDS, particulares subvencionados y particulares y que busca promover el derecho de todos los niños y niñas a acceder a una educación de calidad, sin importar de dónde vengan.

“Este es un proyecto de dos años, queremos trabajar en diferentes líneas, primero de diagnóstico que hicimos junto a los docentes analizando los desafíos que ellos enfrentan en su quehacer, también de acompañamiento y formación durante este año, trabajando también con los estudiantes impulsando liderazgo y participación juvenil. Además un foco comunicacional para recoger la experiencia de Antofagasta en una Educación Intercultural y mostrarlo al resto de país. Por último nuestro objetivo es trabajar en conjunto con diferentes organizaciones, entre ellos CMDS, para generar propuestas política pública que apunten a mejorar la calidad de la educación en la comuna y también en el país”, recalca Nicole Cisterna, Directora de Política Educativa y Estudio de Educación 2020 .

Para  Lilian Moris, “Nosotros tenemos un gran número de alumnos migrantes en nuestros establecimientos, es donde llegan la mayoría de ellos. Un mandato de nuestra alcaldesa es realizar una educación inclusiva, que el que llega sea parte nuestra, que no haya diferencia y además reciba todo el apoyo y cariño de la comunidad escolar”, recalcó.