Historiador desmiente a Evo Morales: El Cuerpo de Bomberos de Antofagasta fue fundado por chilenos

Edificio de la Primera compañía, "Bomba Antofagasta"

El día 5 de abril es el aniversario del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, creado en 1875. De allí que mediante las redes sociales se publicaran decenas de saludos  a “los caballeros del fuego” por su labor voluntaria controlando las emergencias en la ciudad.

Uno de estos saludos, sin embargo, generó una polémica histórica que bien vale la pena revisar. Se trata del mensaje que escribió el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien envió un saludo a los bomberos de su país, aludiendo a que el “primer Cuerpo de Bomberos de Bolivia” sería el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta.

Lo anterior, aludiendo a que a pesar de ser habitada desde sus orígenes por ciudadanos chilenos, en 1875 el territorio donde se emplaza actualmente la ciudad de Antofagasta formaba parte del territorio boliviano, hasta su incorporación definitiva a territorio chileno el 14 de febrero de 1879 en el marco de la “Guerra del Pacífico”.

La respuesta no se hizo esperar y es así como desde Antofagasta, el profesor, historiador y miembro del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, Ricardo Rabanal, desmintió categóricamente a Evo Morales rechazando que el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta sea el primer Cuerpo de Bomberos de Bolivia y destacando que fueron los ciudadanos chilenos quienes crearon la “Bomba Antofagasta”.

En ninguna Acta oficial, en ningún documento de fundación de 1875, en ninguna carta de los Padres Fundadores del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, en ninguna narración histórica de los primeros días de la fundación de los bomberos de la ciudad, se hace mención alguna a Bolivia o a ciudadanos bolivianos como artífices o participantes de la fundación. Por el contrario su participación fue nula o casi inexistente. El Cuerpo de Bomberos de Antofagasta nace fundado por Ciudadanos Chilenos y con sus aportes humanos y económicos“, señaló enfático Rabanal.

Asimismo, agregó que la creación de un Cuerpo de Bomberos por parte de ciudadanos chilenos en Antofagasta fue “un primer atisbo, señal y movimiento inequívoco de la nacionalidad Chilena que engrandeció e hizo surgir Antofagasta y por supuesto a Chile“.

En este sentido, el historiador antofagastino destacó que “la figura de Don Matias Rojas Delgado y Don Jorge Hicks en la fundacion de los bomberos de Antofagasta se agrandan con los años y fundamentan la Chilenidad en la Ciudad de Antofagasta que tomara cuerpo y gallarda soberanía un 14 de febrero de 1879“.

Una vez mas el Presidente Evo Morales esta Equivocado“, cerró el historiador y Bombero.

Mensaje de Evo Morales que desató la polémica