“Transformación total”: La nueva iluminación con la que cuenta la Población El Golf de Antofagasta

En total son 70 luminarias ubicadas en la Población El Golf, las que serán reparadas y encendidas, en el marco del plan de recuperación del sector y su sistema de alumbrado, ejecutado para reforzar las condiciones de seguridad de este emblemático sector.

La iniciativa se extiende por las calles Azapa y El Loa, desde Víctor Jara hasta Avenida Salvador Allende. La primera etapa fue desde Víctor Jara hasta Pisagua, encendiendo 32 luminarias y la segunda, desde Pisagua hasta Avenida Salvador Allende, con 38 luminarias, culminará sus trabajos a fines de mayo.

Leonardo Rojas Figueroa, Encargado de Alumbrado Público de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, explicó los trabajos realizados, “se hicieron unas mejoras de trabajos que habían sido desarrollados en el año 2010 (por SERVIU) y que por motivos de no completarse esos trabajos no fue posible alumbrarlos (…) el fin de semana pasado se conectó y se dejó en servicio las luminarias de este lugar”.

Publicidad

Según explicó Rojas, estas obras fueron realizadas por SERVIU hace más de 10 años, pero cada vez que se iba a recepcionar por parte del municipio, la obra estaba incompleta debido al robo del material, enterada de esto y luego de una conversación con los vecinos del sector la Alcaldesa Karen Rojo tomó las acciones necesarias para finalizar los trabajos e iluminar este sector de la comuna.

El funcionario municipal además comenta que ha sido un trabajo complejo al afirmar “ha sido bastante difícil trabajar en las cercanías de la línea férrea, básicamente por la complejidad tanto de Ferrocarriles como de la circulación de los vehículos, esto lo venimos trabajando desde el 2018”, agregó Rojas.

Sin embargo, los vecinos de la Población El Golf son los más entusiasmados con este proyecto, María Luisa Alvarin, ha vivido toda su vida en el sector y dice que “así está mucho mejor, se ve más iluminado y uno pueda andar hasta tarde en la noche (…) Excelente que las haya iluminado, porque hace tiempo las habían puesto pero no alumbraban”.

Asimismo, Juan Inostroza, residente de la población, agregó que “al menos se ve como progresa la ciudad y así se va mejorando distintos lados, como las plazas y las calles”.

TRANSFORMACIÓN TOTAL DEL ALUMBRADO PÚBLICO

El Municipio tiene un proyecto para el cambio total de las casi 30 mil luminarias que componen el parque de alumbrado público de Antofagasta, proyecto que se ejecutará en dos etapas, ya se realizó el recambio de 16.987 luminarias, y este año será presentado para financiamiento FNDR las 12 mil restantes.

De esta manera Antofagasta será la primera comuna en contar con el parque de alumbrado LED de última tecnología más extenso del norte grande del país.