219 detenidos registró Ronda Excepcional de Carabineros en Antofagasta

Con 219 detenidos concluyó la décimo tercera ronda policial extraordinaria realizada por Carabineros en la Región de Antofagasta. Al respecto, el intendente regional, Marco Antonio Díaz, comentó que estas positivas cifras son producto de un correcto análisis de la información que entrega el Sistema Táctico Operativo de Policial (STOP), las nuevas tecnologías de vigilancia implementadas por el Gobierno y, no menos importante, el trabajo conjunto con las juntas de vecinos.

“Una última incorporación que estoy haciendo y que ha encontrado muy buena recepción entre la ciudadanía, es incorporar a las presidentas de las juntas de vecinos que vengan y nos traigan directamente la realidad de los barrios. Con ello tenemos un mejor perfilamiento y mejor identificación de dónde están ocurriendo los delitos para anticiparnos a su comisión”, resaltó el intendente regional.

En este trabajo conjunto con la comunidad, Díaz explicó que no fue casualidad haber lanzado la ronda extraordinaria número 13  en la Población Juan Pablo II de Antofagasta. “Para nosotros este es un barrio altamente sensible del cuadrante número  12 de la ciudad”, precisó

El Jefe de la II Zona de Carabineros,  general Luis Humeres, detalló que para alcanzar la cifra de detenidos realizaron más de 16 mil controles policiales. Entre los detenidos hubo personas con órdenes de aprensión pendientes por  violencia intrafamiliar, robo y hurto, además de detenciones por delitos flagrantes.

En la Región, el número de delitos flagrantes detectados por Carabineros alcanzó los 132, mientras que los detenidos por órdenes pendientes de la justicia sumaron 87. Humeres agregó que los procedimientos adoptados también concluyeron con más de 280  infracciones cursadas.

“El objetivo de estas rondas es que la gente sepa que nosotros estamos con ellos y que seguiremos participando en reuniones con los vecinos para mejorar la seguridad”.  Por último adelantó que las próximas rondas también serán en poblaciones donde, junto a la comunidad, identifiquen los lugares más conflictivos.