La exhaustiva investigación de la contaminación en Antofagasta que realizarán escolares “científicos de la basura”

Más de 300 escolares, de ocho establecimientos educacionales de Antofagasta, participarán durante una semana en el programa “Científicos de la Basura”, que impulsa la Universidad Católica del Norte (UCN), con el objetivo de investigar y aportar información sobre la contaminación existente en distintos sectores de la capital regional.

La actividad, que comenzó hoy (lunes 8), con una jornada de recolección de basura en la playa del sector Parque de los Eventos, incluyó la participación de menores de octavo básico de la Escuela D-90 República de Argentina, quienes se desplazaron por el lugar para detectar, reunir y clasificar diversos tipos de basura y material contaminante. Luego, las actividades se trasladaron a la Escuela E-97 La Bandera y sus alrededores, donde los estudiantes de ese plantel desarrollaron una labor similar en el área.

La iniciativa marcó el inicio de la participación de la UCN en el Festival Puerto de Ideas 2019, y es liderada por el académico de la Facultad de Ciencias del Mar, Dr. Nelson Vásquez, quien junto al Dr. Martin Thiel, iniciaron el programa Científicos de la Basura en la región de Coquimbo hace doce años.

PROGRAMA EN ANTOFAGASTA

En Antofagasta, el programa de actividades considera recorridos por distintos sectores de la ciudad, donde los estudiantes obtendrán muestras e información en terreno sobre la contaminación que afecta a la urbe.

El martes 9, desde las 9:45 horas, los escolares del Colegio San Esteban recolectarán muestras en las cercanías de su establecimiento. Ese mismo día, a las 15:30 horas, los estudiantes del New Heaven High School harán lo propio en la calle Félix García y la vía férrea.

El miércoles 10, a las 8:15, horas, los escolares del Colegio San Luis iniciarán su participación en el sector céntrico de la ciudad, para luego, desde las 14:30 horas, dar paso al alumnado del Colegio San Agustín, quienes recolectarán muestras en la Playa El Trocadero.

El jueves 11, a las 9:00 horas, será el turno del Colegio Bet-El, para posteriormente continuar desde las 13:30 horas, con una delegación de Liceo Andrés Sabella Gálvez”, en el Parque Croata, sector sur de la ciudad.

El viernes 12, de 8:00 a 10:00 horas, menores de la Escuela República del Ecuador, investigarán la basura de la Playa Paraíso; mientras que desde las 11:00 a las 13:00 horas, escolares de la Colegio Harvest Christian School, realizarán labores similares en el Parque Nicolás Tirado.

Los resultados finales del estudio realizado por los niños, niñas y adolescentes de Antofagasta, serán dados a conocer en el marco de las actividades del Festival Puerto de Ideas 2019, el domingo 14 de abril, a las 11:00 horas, en la Casa de la Cultura Andrés Sabella de la capital regional.