¿Aportan Codelco, Minera Escondida y Antofagasta Minerals lo suficiente para el desarrollo de la región?

“Si tú me preguntas qué ha hecho Codelco por Calama en cien años, yo no sabría qué contestar”. Esas fueron las declaraciones del Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Marco Razmilic, que motivaron una dura carta de protesta por parte de la cuprífera estatal, que además puso en duda su participación en la feria minera Exponor, próxima a desarrollarse en la capital regional.

Cuastionamientos a los cuales también se sumaron diferentes personales públicas y que se extienden no solamente a Codelco, sino que también a otras empresas como Minera Escondida o Antofagasta Minerals, indicándose que su aporte a la región sería insuficiente.

Como razones, se citan como ejemplo situaciones como la contratación de trabajadores fuera de la región en los famosos turnos 7×7, que contraten sus servicios preferentemente a empresas de alcance nacional, dejando en un segundo plano o derechamente omitiendo a las empresas regionales, una situación que se aprecia en áreas como logística, actividades de vinculación y extensión, o incluso en sus campañas en medios de comunicación, donde los medios regionales en el ámbito radial, escrito y televisivo no son considerados.

Por su parte, desde las distintas compañías mineras destacan el aporte que realizan a diferentes programas sociales, fondos concursables y aportes para espacios públicos. ¿Crees que es suficiente o podrían aportar más?

Te invitamos a votar en nuestra encuesta y dejar tus comentarios:

¿Crees que Codelco, Minera Escondida y Antofagasta Minerals aportan lo suficiente para el desarrollo de la región?