La Feria Internacional del Libro Zicosur –uno de los eventos culturales más importante de Chile- está lista para inaugurar su Novena Edición, arrancando este miércoles 24 de abril hasta el domingo 5 de mayo.

Durante doce días se exhibirán, en la Explanada del Ferrocarril de Antofagasta, más de más de 500 títulos de las editoriales más prestigiosas internacionales y nacionales como Penguin Random House, Planeta, Fondo de Cultura económica, Zigzag y editoriales nacionales como LOM que operan con una destacada oferta literaria; junto a ellos, se desplegarán más de 120 puestos literarios que cubrirán la demanda literaria de la comunidad, con especial mención en el sector infantil donde se podrá encontrar a editoriales Santillana, SM, Ziemax, Edebé y Caligráfix.

En esta versión de la Filzic, el evento estará dedicado a los pueblos originarios, y será su cultura, su patrimonio, su legado, el principal invitado en esta fiesta de la cultura. De esta forma, la Feria del Libro pone en valor la herencia ancestral que nuestro territorio tiene con los primeros habitantes de esta geografía, herencia que habla de la comunidad con la tierra, la naturaleza y los distintos lugares en los cuales se desarrollaron nuestros antepasados.

Patricio Rojas, director ejecutivo de Filzic sostiene al respecto. “Para nosotros es un tremendo desafío poner en valor la importancia de aquella gente que habitó por primera vez nuestra zona, nos estamos encargando de poner un programa que rescate ese valor hereditario y por eso que estamos haciendo un gran esfuerzo por rescatar la identidad y lucha de los primeros habitantes de la región”, puntualizó.

Imperdibles

Entre los invitados a Filzic 2019 destaca la presencia del escritor Italiano Paolo Giordano, junto a él tendremos un despliegue de escritores Cubanos, Bolivianos y Argentinos, quienes junto a nombres consolidados en los ranking de lectura como Jorge Baradit, Francisco Ortega, Patricio Jara, Carlos Pinto, Mario Hamuy, Daniel Matamala, Verónica López, Eric Goles, Pedro Grez, Pedro Engel, Myriam Pinto, Hernán Rivera Letelier, Antonella Estevez, Soledad Fariña, Pía Barros, junto a una decena de otros invitados provenientes de las delegaciones internacionales y nacionales que volverán a compartir con la comunidad su talento y sus letras.

Elizabeth Cameron, especialista de comunidades de Escondida /BHP, señaló que “En Escondida/BHP estamos muy contentos de apoyar y participar de esta nueva versión de FILZIC 2019, ya que a través de variadas expresiones artísticas y literarias estamos incentivando el pensamiento crítico y la participación ciudadana facilitando el debate y la inclusión social; todos ellos elementos claves para seguir construyendo una mejor ciudad para vivir”.

Carnaval de los Colores

Como en todas las versiones de Filzic, uno de los panoramas que más espera la comunidad, es el Pasacalle “Carnaval de los Colores”, que llena de colores, música y danza las céntricas calles de la ciudad. Este evento, sólo el año pasado, reunió a más de 50 mil personas y para este 2019 espera congregar a cerca de 25 agrupaciones provenientes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y también del extranjero.
Este espectáculo que se llevará a cabo el 1 de mayo desde las 14 horas en adelante y que ya tiene confirmada la participación de 3 mil bailarines y músicos en escena. Su recorrido comienza en el frontis de la Municipalidad de Antofagasta, continuando por el Barrio Histórico, y las calles Sucre, Latorre, Baquedano, San Martín, y Washington. En la plaza Colón estará ubicado el jurado, concluyendo esta fiesta ciudadana en el recinto ferial, emplazado en calle Bolívar.

Arte y música

Como en todas las últimas versiones, Filzic es presentada por Escondida/BHP y organizado por la Agrupación y Cultura Filzic de Antofagasta y contará con diversas actividades culturales, destacando entre ellas, los diversos grupos locales que se presentarán en esta versión, comenzando por la fusión denominada “Filzic Ensamble”; agrupación escénica formada especialmente para el número de obertura de la feria, y que está compuesta por músicos y bailarines provenientes de agrupaciones como Jazz Quartet, Punahue Banda, Orquesta Sinfónica de Antofagasta, Grupo Los Gustavos, Agrupación Kallpa, Taller de danzas Pampina, Agrupación Cultam, Grupo Ayllu, entre otros.

A ellos se agregan una gran variedad de artistas nacionales y extranjeros que llegarán desde distintos puntos del país y un selecto grupo que proviene de los países de Cuba, Bolivia, Argentina.

FILZIC 2019, cuenta además con el apoyo del Gobierno Regional, el Consejo Regional, la Municipalidad de Antofagasta, el Ferrocarril Antofagasta, la Unidad de Relaciones Internacionales del Gobierno Regional de Antofagasta y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.