Continúa el combate contra el acoso callejero en Antofagasta

Con la promulgación de la ley que previene y sanciona el acoso callejero, en Antofagasta ya comienzan a tomarse medidas para eliminar esta práctica que tanto incomoda a las mujeres. Es así como a partir del 9 de mayo, el SernamEG, a través de la entidad ejecutora Observatorio Contra el Acoso Callejero de Chile -Ocac-,  impartirá un ciclo de talleres a fin de prevenir y sancionar el acoso sexual callejero. La iniciativa cuenta con recursos del FNDR, 2% Seguridad Ciudadana, una vez que el Consejo Regional aprobara el proyecto en septiembre del año pasado.

La iniciativa fue presentada al Core antes de ser aprobado el 3 de abril de este año el proyecto de ley que sancionará el acoso sexual callejero en el país, razón por la cual la directora regional del SernamEG, Claudia Meneses Oliva, dijo que “en cierto sentido actuamos de forma visionaria a un requerimiento largamente sentido por la comunidad y que lo pensamos en un momento en que las estudiantes universitarias así lo exigían”.

Publicidad

En tanto que la consejera Mirta Moreno Moreno, presidenta de la comisión Sociedad Civil y Participación Ciudadana del Core, sostuvo que “esperamos que iniciativas como la presentada por el SernamEG ayuden a fomentar políticas de buen trato y respeto hacia las mujeres; la mejor inversión que podemos hacer en esta zona debe considerar también aspectos relacionados con la educación que es el capital humano que nos ayudará a superar las trabas que impiden alcanzar el pleno desarrollo de una nación”.

En resumen, serán seis las capacitaciones abiertas a la comunidad que desarrollará una dupla conformada por una abogada y una sicóloga del Ocac. En algunas de ellas además intervendrá la presidenta nacional del Ocac, María José Guerrero Gonzáles.

En el país contamos desde 2012 con una ley que sanciona el acoso sexual en los espacios laborales; sin embargo, el hostigamiento en parques y playas, por ejemplo, era considerada como una falta y no un delito como lo estipula el reciente aprobado proyecto de ley”, puntualizó Meneses Oliva.

Los talleres denominados “Prevención de las violencia sexuales en espacios públicos” se basarán en aplicar conceptos relacionados con la nueva ley, la que modifica el código penal, y que contempla multas de hasta casi un millón y medio de pesos y penas de hasta cinco años de cárcel de comprobarse delitos como la captación y difusión de imágenes íntimas sin el consentimiento de la víctima, abusos contra menores de catorce años y el acoso callejero como tal.

Calendario de talleres en Antofagasta:

 

Día Público objetivo
Jueves 9 Estudiantes de la educación superior.
Viernes 10 Estudiantes de educación media.
Sábado 11 Participantes programas SernamEG.
Sábado 11 Dirigentes de campamentos.
Sábado 18 Dirigentes sociales.
Sábado 18 Dirigentes vecinales.
Mail de contacto: vsilva@sernameg.gob.cl

Víctor Silva Catalán: 978460907