Anuncian sumarios y medidas “ejemplificadoras” a responsables de asados y suspensión de cirugías en Hospital Regional de Antofagasta

Una serie de Sumarios administrativos instruyó el Director del Hospital Regional de Antofagasta, Ricardo Salazar, contra todo el que resulte responsable de las graves denuncias efectuadas por el Colegio Médico, a causa de acciones las ocurridas en Pabellón del recinto asistencial.

Asados con parrillas, suspensión de más de 14 cirugías y presencia de moscas provenientes del consumo de frutas en el Servicio de Pabellones del Hospital de Antofagasta, fueron las situaciones que denunció el Colegio Médico Regional de Antofagasta, a través de su presidente el Dr. Aliro Bolados.

La información fue puesta en conocimiento del Colegio Médico, luego que el gremio tuvo acceso al documento de la Concesionaria Siglo XXI, que informó a las autoridades de salud, que el pasado 1 de mayo, a las 14.30 horas, personal de seguridad de la concesionaria, a cargo de las cámaras de televigilancia del establecimiento, descubrieron dos parillas con asados realizados por personal en dependencias del Servicio de Pabellones del Hospital de Antofagasta. El grave episodio provocó la activación de las alarmas de humo en el recinto, bloqueando además los ascensores del establecimiento asistencial.

Publicidad

Frente a estas situaciones, se informó por parte del recinto asistencial que se aplicarán las disciplinarias establecidas en el Estatuto Administrativo, “las cuales se traducirán en medidas drásticas y ejemplificadoras”, indican mediante un comunicado.

En cuanto a la situación ocurrida el reciente martes 7 de Mayo, la Dirección del Hospital Regional ordenó la investigación sumaria respectiva por la paralización temporal de las actividades, indicando además que “se reitera que no se permitirá más este tipo de acciones y a todos los que resulten responsables se les aplicará las penas que correspondan”.

El Director del Servicio de Salud de Antofagasta; Juan Urrutia, indicó además que se compromete a supervisar que estos procesos administrativos se concluyan, a la brevedad, bajo una total transparencia.

Urrutia agregó que se reunirá nuevamente con el Colegio Médico y cada uno de los gremios del Hospital, “ya que debemos avanzar con mayor velocidad en los cambios profundos que requiere no sólo la Unidad de Pabellón, sino todo el Establecimiento y que la comunidad antofagastina espera. Si bien es cierto hemos avanzado y superado varias metas y aumentado nuestra producción, aún nos quedan acabar con este tipo de conductas y, sobre todo, entregar una atención digna a nuestros usuarios”.

Lo anterior, considerando los malos indicadores de satisfacción usuaria del Hospital de Antofagasta, aspecto que es rechazado por los médicos, los pacientes afectados y la comunidad.