“Asumimos el error que cometimos”: Universidad de Antofagasta admite fallas en fase inicial del proyecto Hospital Clínico

Plantel reconoció errores cometidos al principio del proyecto, mientras los consejeros regionales manifestaron su intención de seguir apoyando el HCUA, iniciando una nueva senda de trabajo.

Créditos: Prensa Universidad de Antofagasta

Continúan las repercusiones tras la investigación periodística de El Diario Antofagasta, que reveló equipos médicos perdidos, mal manejo de recursos públicos y pagos injustificados en el ex hospital regional, además del aterrizaje en pleno año electoral de familiares y cercanos a figuras políticas de la administración de gobierno de Michelle Bachelet con elevadas remuneraciones y las indemnizaciones por más de 86 millones de pesos que pagará el Hospital Clínico de la UA a cuatro altos directivos y al abogado Jaime Araya Guerrero.

Durante este viernes la vicerrectora económica de la UA, Marinka Varas; el director jurídico del plantel, Fernando Fernandez ; la directora de proyectos de desarrollo institucional, Claudia Valderrama; y el director de la Fundación de Salud UA, académico Patricio Ly, sostuvieron un encuentro con miembros del Consejo Regional, que estuvo representado por el presidente de la Comisión de Salud del organismo, Ricardo Díaz (RD), además de los Consejeros Regionales de las comisiones de Salud y de Medio Ambiente, Guillermo Guerrero (RN), Sandra Pastenes (PS) y María Ramírez (IC).

El encuentro tuvo por objetivo explicar dudas respecto al modelo de gestión y el uso de recursos públicos, así como la contribución que el Hospital Clínico Universitario realizará a la comunidad.

En la oportunidad la vicerrectora económica de la UA, Dra. Marinka Varas, admitió que existieron errores durante el anterior modelo de gestión, cuando el Hospital Clínico estuvo a cargo de la Corporación de Desarrollo Norte Grande, hasta enero del presente año.

Al cambiar el modelo anterior, asumimos el error que cometimos”, fue una de las frases mencionadas por la vicerrectora, quien en su presentación señaló que luego de las observaciones presentadas por la Contraloría, “El Hospital Clínico de la UA quedó bajo la tutela de la Vicerrectoría Académica de la universidad, contando para su gestión con el apoyo de la Fundación Red de Salud. Bajo esa estructura, el hospital nunca podrá tener otra misión que no sea de carácter público, siendo su objetivo central la formación de profesionales y especialistas en salud”,  indicó.

Asimismo, aseguró que como ahora el nuevo modelo de gestión contempla que el Hospital se encuentra dentro de la estructura administrativa de la Universidad de Antofagasta, tal
como lo pidió Contraloría, “podrá rendir constantemente cuenta pública de su gestión,
aumentando así el nivel de trasparencia“.

CONSEJO REGIONAL

Al respecto, el Consejero Regional Ricardo Díaz indicó que  “Fue muy valioso el reconocimiento por parte de la universidad del error cometido durante el inicio de este proceso, cuando una corporación privada desarrollaba el proyecto y hubo personas que se aprovecharon y ensuciaron el prestigio de la UA“.

Asimismo, agregó que “con toda la información que nos entregaron y las dudas que se aclararon, más las modificaciones que deben hacerse, tenemos que empezar una nueva senda de trabajo, pues este hospital es muy necesario para la comunidad”, añadió.

Lo relacionado a las elevadas remuneraciones pagadas en la fase previa a la puesta en marcha del recinto por funciones “fantasma” considerando que entonces todavía no entraba en operaciones el recinto asistencial, quedó pendiente para el próximo encuentro de la Universidad de Antofagasta y el Consejo Regional, que se desarrollará durante el próximo viernes, donde se detallarán también otros aspectos del modelo de gestión y los cambios específicos pendientes en materia de personas vinculadas al proyecto en su fallida fase inicial.