Absuelven a Estudiantes de la Universidad de Antofagasta por caso “Naranja Vaginal”

Universidad de Antofagasta. Foto: Matías Quilodrán.

Una gran noticia recibieron los Estudiantes de Biotecnología de la Universidad Antofagasta (UA), implicados por el polémico caso “Naranja Vaginal”, ya que fueron absueltos por el Juzgado de Garantía. 

Recordemos que el Académico y Doctor, Mario Esparza, denunció a los Estudiantes de Biotecnología por presuntas injurias respecto a la movilizaciones feministas del 2018.

Esparza, hizo la comparación de una naranja con una vagina, acción que en plena movilización feminista no fue tomada de buena manera debido a que se interpretó como un atentado a la dignidad de la mujer. 

Cabe destacar que ese mismo año la UA realizó una investigación interna al profesor, por conductas inapropiadas y dichos sexistas hacia sus alumnos/as mientras dictaba sus cátedras en las salas de clases.

Finalmente, el Juzgado de Garantía de Antofagasta absolvió a los estudiantes involucrados en dicho caso, descartando cualquier tipo de injuria hacia el profesional.

Fabiola Rivero, abogada defensora de los Estudiantes declaró a SoyChile que “la sentencia dice que ese video es claramente un atentado a la dignidad de la mujer. Este fallo es un precedente nacional, porque lo que vemos es una intención de amedrentar a los estudiantes porque él está separado de sus funciones por un sumario administrativo que se hizo en medio del movimiento”.

Además, puntualizó que esto marca un precedente para los Estudiantes y recalcó que es necesario no tener miedo de denunciar pues no existirán denuncias que no vayan a tramitarse.