La cita realizada en las Ruinas de Huanchaca fue lugar para recibir al astrónomo chileno y premio nacional de ciencias exactas 1999, Dr. José Maza Sancho, instancia en la que difundió su más reciente libro “Eclipses” y aprovechó de explicar y aconsejar desde la técnica el eclipse solar que se presenciará este próximo 2 de julio en nuestro país.

En consideración del eclipse y de la visita del rockstar de la astronomía chilena, es que cerca de 800 estudiantes de unidades educativas público – privadas llegaron hasta el recinto para conocer cómo se produce este fenómeno astronómico que visualizaremos la próxima semana. Teniendo como epicentro el Valle del Elqui donde el eclipse será total, mientras que la ocultación del sol en Antofagasta se prevé que sea de un 83%.

El evento organizado por la Corporación Municipal de Desarrollo Social CMDS y el Instituto Científico Educacional “José Maza Sancho” fue dirigido a las comunidades educativas locales como una forma de acercar al alumnado a la divulgación científica y para que conozcan a uno de los astrónomos más destacados del momento.

La Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa, Karen Rojo, encabezó esta charla, ocasión en la que destacó que “en nuestra región de Antofagasta tenemos los centros astronómicos más importantes del mundo y precisamente ad portas del eclipse que podremos ver en el país, quisimos que nuestros estudiantes conocieran este fenómeno y qué mejor que hacerlo de la mano de uno de los científicos más destacados de nuestro país y sin duda estamos muy contentos de tenerlo nuevamente en la comuna”.

El Doctor Maza en tanto valoró la realización de estas instancias que surgen desde la educación pública de la comuna. “Me parece maravillosa esta gran concurriencia de niños, yo la verdad es que me emociono y me retroalimento de ver el interés de ellos y cómo se emocionan con este tipo de cuestiones. Estas cosas son las que me hacen levantarme en la mañana para repetir esta historia. En Chile hay millones de niños y vale la pena esforzarse por ellos”.

Durante la charla, el Doctor Maza junto con entregar una visión teórica sobre los eclipses, también recomendó importantes consejos a la comunidad sobre cómo divisar de forma apropiada este tipo de fenómenos. Instando principalmente a proteger la vista, para lo cual nunca debe mirarse al sol sin contar con lentes especiales o con protecciones que permitan evitar un daño a la retina.