Incautan falsos “Jarabes Medicinales” en Antofagasta 

Productos son de origen extranjero y carecen de las respectivas autorizaciones del Instituto de Salud Pública.

Un total de 973 cajas con jarabes, tónicos y alimentos con supuestas propiedades medicinales incautó el Servicio Nacional de Aduanas en un local ubicado en el centro de Antofagasta. Se trata de mercancía de procedencia extranjera y que no cuenta con autorización del Instituto de Salud Pública (ISP) para su comercialización.

 

El Director Regional de la Aduana de Antofagasta, Francisco Romero Papasideris, señaló que en virtud a diversos antecedentes se estableció que un local del centro de la ciudad almacenaba y comercializaba mercancías extranjeras, por lo cual se dictó una Resolución de entrada y registro con el apoyo de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI y equipos del ISP y la Autoridad Sanitaria.

“Al llegar al lugar y revisar el stock se confirmó la presencia de un total de 973 productos que decían contener propiedades medicinales y que no contaban con visto bueno del ISP. La verificación además permitió establecer que eran de procedencia extranjera, en su mayoría de Perú y Bolivia,  y que no acreditaron su legal internacional país por lo que se configura el delito de contrabando”, explicó el Director Regional.

Además de los supuestos tónicos y jarabes medicinales se halló tambores de 200 kilos con miel a granel, envases pequeños de plástico y etiquetas del mismo material.

La encargada del local fue detenida por la policía y quedó apercibida por el Artículo 26 del Código Procesal Penal. En tanto, el Departamento de Asesoría Jurídica de la Aduana de Antofagasta interpondrá las respectivas acciones penales contra todos quienes resulten responsables por el delito de contrabando debido a que son mercancías que ingresaron de manera ilegal al país. El valor de todo lo incautado supera los 3 millones de pesos.

Romero Papasideris destacó que este tipo de acciones se insertan en rol de protección a la comunidad que realiza Aduanas, “porque además del tema tributario, aquí hay un riesgo para la comunidad debido a que se trata de productos de los cuales se desconoce su origen y contenido”.