“Evo Morales nos habría nombrado más”: Duras críticas en Antofagasta a la cuenta pública de Sebastián Piñera

Diversos cuestionamientos recibe en Antofagasta la ausencia de la región en los anuncios realizados por el Presidente Sebastian Piñera en su cuenta pública, la cual se realizó por primera vez en el denominado “horario prime” de la televisión.

Una alocución en la cual el Primer Mandatario no realizó ningún anuncio relevante para la región, despertando las críticas de autoridades locales y también de los propios vecinos, que expresaron su malestar por la poca consideración a la región motor de país y su atraso en diferentes materias, en comparación a la capital.

La Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, ironizó señalando que “Evo Morales nos habría nombrado más“. Asimismo, cuestionó a los parlamentarios, señalando que la ciudad de Antofagasta ha sido nuevamente postergada en una cuenta pública.

Otro año más de postergación para nuestra ciudad que tanto da al país. Continuaremos siendo la comuna con más desempleo en Chile. Seguiremos postergados en materia de transporte y conectividad pública. Seguiremos siendo un país centralizado. Invito a la independencia del norte“, escribió la alcaldesa en redes sociales.

Por su parte, el Diputado Esteban Velásquez señaló que “la desazón grande tiene que ver con qué hoy día para el Presidente el norte no existe, el norte de Chile no existe, no está Arica y Parinacota, no está Tarapacá, no está la Región de Antofagasta, no está la región de Atacama. El norte minero, el norte andino, el que sustenta gran parte de las políticas públicas que ha anunciado hoy día no estuvo en la cuenta pública del Presidente

Pero sí se centra en el área metropolitana, en la sexta, en parte de la quinta, en la octava. No, si el país no llega hasta ciertas regiones, el pais lo conformamos todos y pareciera a veces que hay un desprecio respecto al norte grande por su historia, por su cultura, no lo sé. Por lo tanto, creo que será la gran bandera que levantaremos con fuerza porque hoy el Presidente nos olvidó”, sentenció el profesor calameño.

En tanto, la Diputada Marcela Hernando sostuvo que “Hay que reconocer la capacidad que tiene el Presidente para vestirse con ropa ajena. La mayoría de las cosas que dijo fue rearmar o reinventar el nombre a políticas que vienen desde hace mucho tiempo. Antofagasta prácticamente no estuvo, no hay anuncios en relación a regiones ni tampoco es una cuenta pública donde se puedan apreciar muchos logros. Sólo habla desde lo discursivo acudiendo a lugares comunes que nos gustarían a todo, sin decir cómo ni cuando“.

Lo más concreto fueron los anuncios en materia de transporte, dentro de los cuales tengo que destacar que obviamente Antofagasta está ausente. Nuevamente la región Metropolitana y Concepción, además de la quinta región, que se llevan prácticamente todo. Desilucionada“, enfatizó la parlamentaria por la región de Antofagasta.

Reacciones en las redes