“La eutanasia no es la solución”: Diputado Castro solicita más recursos para problemática de perros abandonados en Calama

Esto tras la tipificación realizada por la Organización Mundial de la Salud que indica a Calama como una ciudad saturada por perros.

Preocupado está el diputado por la Región de Antofagasta, José Miguel Castro tras la noticia de que Calama está en la clasificación de ciudad saturada por perros vagos, según la norma de la Organización Mundial de la Salud. Problemática que ha aquejado a la ciudad por décadas pero que en los últimos años se ha acrecentado.

El parlamentario argumentó que ya solicitó poder aumentar los recursos presupuestarios para que las municipalidades del país puedan dar cumplimiento a lo establecido en la ley de tenencia responsable, esto es, contar con el número de microchip necesarios y con la cantidad de profesional idóneo para ello. “He pedido que se aumenten los recursos a las municipalidades, que son los entes encargados de la fiscalización y el control de los perros vagos y de los perros que son de casa pero que salen por muchas horas y que también se reproducen y aumentan la sobrepoblación”, manifestó.

Asimismo, comentó que es clave la educación respecto al tema y que esto debe partir por casa. “He pedido al Ministerio de Educación que realice charlas al respecto, es clave la educación en este sentido, pero las familias también deben comprender la situación y tomar conciencia de esta problemática. Hay que entender que la eutanasia no es una solución para esta clase de cosas, sino que es la educación y esterilización”.

Castro advirtió que este proceso no es rápido pero que con la ayuda de todos los responsables se puede solucionar a mediano plazo. “Voy a prestar toda la ayuda necesaria para que el Gobierno a nivel central envíe los recursos para que la Municipalidad de Calama pueda resolver de una vez por todas esta problemática. Sé que no es algo que se hace instantáneamente, es un proceso largo y tedioso pero estoy seguro que los loínos contarán con estas soluciones a un mediano plazo y que las intenciones políticas están para resolver esto”, concluyó.