Antofagasta: El plan para recuperar la Reserva Nacional La Chimba

El Ministerio de Agricultura a través de la Seremi de la cartera en la Región de Antofagasta desarrolló este 2019 un plan de trabajo que consiste en poner en relieve y recuperar algunas zonas que corresponden a sitios que se encuentran en estatus de protección y que, sin embargo, por falta de educación y cultura de los visitantes, como también del propio descuido y olvido de la ciudadanía, han ido perdiendo sus características de conservación.

En este contexto, el seremi de Agricultura de la región de Antofagasta, Gerardo Castro, explicó que la Reserva Nacional La Chimba se encontraba a muy mal traer, consecuencia de los basurales que se fueron generando con el pasar de los años a su alrededor.

En este sentido, la autoridad del Agro comentó que un aspecto importante a considerar es que a menos de 700 metros de su entrada se emplaza el vertedero de la ciudad.

“Todo esto originó que la acumulación de escombros llegara al punto de no permitir el ingreso a la reserva, causando un daño considerable a la biodiversidad al interior de ésta”, precisó Gerardo Castro.

PLAN DE TRABAJAO ÁREAS PROTEGIDAS

Pues bien, el seremi explicó que dentro de este plan de trabajo para la recuperación de áreas protegidas ya se desarrolló una primera etapa, la jornada de saneamiento del sector el pasado ocho de junio que contó con la colaboración de la seremi de Medio Ambiente, MOP, municipio, Ejército y alumnos de la carrera de Psicología de la Universidad Católica del Norte (UCN) y cerca de 500 voluntarios, oportunidad en la que se logró retirar más de 40 toneladas de basura de los sectores aledaños a la zona de protección, tarea que permitió despejar los accesos a la reserva nacional.

En este contexto, la segunda parte del plan de rescate de áreas protegidas, que corresponde al proyecto de “Recuperación Reserva Nacional La Chimba” financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad de la región de Antofagasta (FIC-R) con más de $180 millones y desarrollado por la Universidad Católica del Norte (UCN), con apoyo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la seremi de Agricultura., contempla entre sus líneas de acción el mejoramiento de infraestructura, educación ambiental, turismo, inclusión social e investigación. Esto último permitirá actualizar el catastro de especies endémicas de flora u fauna al interior de la reserva.

 

En este contexto, el director de este proyecto, Mauricio Mora, resaltó el apoyo de parte de Conaf y de la seremi del Agro para poder ejecutar esta iniciativa.

“Este proyecto contará con más de $180 millones para que en 18 meses poder ir al rescate de la Reserva Nacional la Chimba, para lo que existen distintos lineamientos de trabajo, como lo es el trabajo con la comunidad, el mejoramiento de la infraestructura, educación ambiental y el desarrollo de un modelo de negocios para evaluar alternativas de financiamiento para que se pueda mantener en el tiempo las mejoras en la reserva”, explicó Mora.

Por su parte, el director regional de Conaf, Cristian Salas, relevó esta iniciativa, pero también envió un mensaje a la ciudadanía para que se empodere y responsabilice en el cuidado de este sector, relevante, por ser uno de los puntos donde se puede disfrutar del fenómeno conocido como el desierto Florido.

“La Chimba es una de las dos reservas nacionales que tenemos en la región y cuenta con una riqueza natural y cultural. En este sector podemos encontrar flora que cuenta con un alto nivel de endemismo, por lo que la protección de esta reserva y su patrimonio natural el súper importante para la región”, declaró el director regional de Conaf.

OBRAS DE PROTECCIÓN

Al respecto, Gerardo Castro anunció que se está trabajando en la tercera etapa del plan de recuperación de áreas protegidas y que involucrará a más actores del mundo público y privado

“La tercera etapa del plan de trabajo para recuperar las áreas protegidas, liderado por la seremi de Agricultura, se está desarrollando en conjunto con la dirección de Obras Hidráulicas del MOP (DOH) y el Minvu, con quienes se sostendrán nuevas reuniones con el propósito de destinar proyectos y sus fondos asociados para diseñar y desarrollar obras de equipamiento urbano que sirvan de protección, pero también que cumplan una función de facilitar la administración del entorno y los accesos a la reserva nacional”, explicó el seremi de Agricultura, Gerardo Castro.