Persistente llovizna y nubosidad amenazan visibilidad del eclipse solar en Antofagasta

Una persistente llovizna y cielos completamente cubiertos se registran desde las primeras horas de la mañana de este martes en la ciudad de Antofagasta.

Es así como calles completamente húmedas y pavimento resbaladizo, es el panorama con el que se encontraron los vecinos de la capital regional. Un fenómeno poco recurrente a pesar de tratarse del invierno.

Una de las principales preocupaciones que ha causado esta llovizna, además de reducir la seguridad vial al humedecer el pavimento y también reportes de algunas caídas de sistemas para prestaciones médicas, es la visibilidad.

De acuerdo subprefecto de Carabineros de Antofagasta, teniente coronel David Estay, “La red de semáforos ha funcionado normalmente, ni se han registrado accidente por esta situación. Llamamos a los conductores a respetar las leyes del tránsito“.

Según los datos de la estación de Meteorología de la Universidad Católica del Norte (UCN), la cantidad de agua caída es mínima, alcanzando 0,1 milímetros, pero las nubes son suficientes como para impedir la visibilización del fenómeno astronómico.

La situación, sin embargo, podría variar un poco durante el día, considerando que la Dirección Meteorológica de Chile mantiene su pronóstico de nubosidad parcial durante el horario del eclipse, por lo cual podrían existir algunos claros de sol, aunque en ningún caso cielos despejados.

Asimismo, existirán mejores condiciones de observación en localidades que se encuentren detrás de la Cordillera de la Costa, como es el caso de Baquedano, Sierra Gorda o bien la zona de las oficinas salitreras y sectores como la Mano del Desierto, donde se estima que se concentre un importante número de observadores del eclipse solar.