Mujeres rurales conversan sobre el empoderamiento de sus capacidades emprendedoras

Representantes de cuatro entidades del Estado expusieron en la segunda Mesa Ampliada de la Mujer Rural e Indígena del año, la cual se desarrolló en Catarpe ante más de cuarenta representantes de diversas comunidades del interior de la zona, en temáticas orientadas a fortalecer las capacidades de emprendimiento de mujeres dedicadas al rubro agrícola, de alojamiento y turismo.

 

La actividad fue organizada por el SernamEG, Conadi, Indap y los municipios de María Elena, Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe y contó con la presencia de la gobernadora del Loa, María Bernarda Jopia y el seremi de Economía, Ronie Navarrete Tapia, más las dirigentas de los ayllus de Quitor, Toconce Quillantay, Lasana, Caspana y Ayquina, entre otros.

 

La directora regional del SernamEG, Claudia Meneses Oliva, se refirió a la relevancia de fortalecer las aptitudes de las mujeres de esta zona, por cuanto “fueron ellas quienes demostraron cualidades de entereza ante las inclemencias del tiempo de febrero de este año, lograron levantarse con la ayuda de instituciones de Gobierno y hoy están acá demostrando que la raigambre es fuerte en aquellos espacios donde podemos lograr las sinergias necesarias para avanzar”.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas de 2017, la población rural regional corresponde al dos por ciento a nivel país, en contraste al 12,5 por ciento de ruralidad nacional. En tanto que en la región, las mujeres dedicadas a una actividad rural corresponden al 20 por ciento del total de personas que trabajan en este rubro, según datos del Censo de 2017.

 

La gobernadora del Loa afirmó que “siempre es bueno que las mujeres podamos reunirnos y más si es para crecer y solucionar problemas. Creo que estas instancias son únicas y como autoridades debemos agradecerlas y aprovecharlas al máximo, porque en terreno es donde conocemos los sueños y dificultades que tienen las personas para salir adelante”.

 

Permisos sanitarios

 

La sesión tuvo por objetivo que personeros de la seremi de Salud, de la seremi de Economía, Indap y Junji aportaran desde sus ofertas programáticas al conocimiento en temas como la obtención de las resoluciones sanitarias con pertinencia indígena, por medio de la habilitación de la infraestructura necesaria para el manejo de fosas sépticas y obtención de agua potable.

 

Para el logro de estos permisos, el seremi de Economía expuso como alternativa la factibilidad de fortalecer las capacidades de gestionar estos permisos al conformar asociaciones, federaciones y confederaciones.

 

Otros de los temas que concitó el interés de las comuneras tuvo relación con la participación en el programa Turismo Rural de Indap, a fin de desarrollar ideas de negocio con pertinencia local como la harina de algarrobo o el arroz de chañar; así también incorporar a estas y otras actividades el valor agregado del turismo vivencial para reafirmar las costumbres propias de esta tierra.

 

Junji explicó que en los últimos años han ampliado la oferta en educación con la creación de jardines infantiles en San Pedro de Atacama, Río Grande, Camar y Talabre, en tanto que en Quillagüa y Paposo existe un sistema especial de funcionamiento para la enseñanza de sus hijas e hijos.